Cinco retos para los Presupuestos 2020

GETAFE/Palabra de concejal (16/12/2019) – El pasado 19 de noviembre firmamos un acuerdo con el Gobierno municipal para la aprobación de los Presupuestos que vamos a votar el próximo jueves. Han sido meses de intenso trabajo por ambas partes para poder llegar a un acuerdo. En Podemos Getafe teníamos claro que el Contrato Ciudadano que firmamos el pasado 26 de mayo con las vecinas y vecinos sería nuestra hoja de ruta para esta legislatura, y así lo planteamos desde el inicio de las conversaciones.

Somos conscientes de las dificultades que traíamos del pasado inmediato y de los errores cometidos, pero en las situaciones difíciles y cuando surgen las temidas contradicciones siempre te debes preguntar cuál es la mejor forma de servir a la ciudadanía; era el momento de sentarse a trabajar para mejorar la ciudad y defender el modelo en el que creemos, la gente y Getafe no puede esperar más.

Nuestro Contrato Ciudadano recogía doce amplios apartados, pero entendimos que negociar es ceder, y establecimos cinco puntos básicos para empezar a construir esa ciudad que nosotras soñamos y que propusimos a las vecinas y vecinos el pasado mes de mayo.

Esos cinco puntos básico que establecimos para comenzar a caminar hacia una ciudad más social, ecologista y con futuro han sido:

  1. Llevar adelante el proyecto de Getafe Río. Hemos hablado mucho estos últimos días de cambio climático y ecología, pero Getafe tiene río, y nuestras vecinas y vecinos el mismo derecho a disfrutarlo que las vecinas y vecinos de la capital. Para ello, desde el Ayuntamiento de Getafe, vamos a dar los primeros pasos para acondicionar y adecuar un espacio degradado y abandonado desde hace décadas, una larga reivindicación de las vecinas y vecinos de Perales del Río que simplemente queremos se transforme en realidad.

    Dar los primeros pasos para conseguir la construcción del Centro de Interpretación Histórica y de la Naturaleza en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor debe ser el primer paso para recuperar el Parque Regional del Sureste, y aquí llega el turno de la Comunidad de Madrid: debe ser la administración regional quien deje de usar el mayor espacio verde de la zona sur como el vertedero de la zona norte. Nosotras no vamos a parar de exigir al gobierno de PP y Ciudadanos que traten al sur de la región con la dignidad que merece.

  2. La salud bucodental no es un capricho, es una cuestión sanitaria y como tal se debe afrontar. Las implicaciones cardiovasculares, gástricas y mentales, entre otras, que tiene para miles de personas no poder recibir un tratamiento adecuado de su boca es una realidad en nuestro país. Ciudades como Barcelona han sido pioneras en adoptar un modelo de servicio de odontología municipal dada la falta de interés por parte de las autoridades sanitarias competentes en el asunto, y sabemos que no es lo ideal, pero nosotras ponemos siempre a la gente en el centro, por eso hemos acordado la puesta en marcha esta legislatura de un servicio de dentista municipal.

    Somos conscientes de que con la formación de un gobierno de izquierdas en nuestro país se va a trabajar decididamente para lograr cumplir una de las promesas electorales de PSOE y PODEMOS para incorporar el dentista gratis en el servicio nacional de salud. Mientras esto sucede, nosotras estaremos trabajando para que las vecinas y vecinos de Getafe dispongan de este servicio vital para su salud

  3. Dotar a los trabajos del Plan de Inclusión social del dinero y los recursos humanos suficientes con el fin de abordar de una manera global las demandas de la población con mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad siempre fue nuestra principal demanda en esta materia. Recientemente, los indicadores de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, nos han colocado en niveles pobres de inversión social; urge tomar medidas en este aspecto y así lo hemos hecho.

    En este ámbito incorporamos un programa de becas para el servicio de desayunos en los colegios, para que ningún niño o niña de nuestra ciudad inicie la jornada sin recibir el primer alimento del día, algo que según las propias trabajadoras sociales está sucediendo, hoy, en nuestra ciudad.

    Muchas veces denunciamos en el salón de Plenos durante la anterior legislatura la necesidad de incrementar la plantilla de trabajadoras sociales, congelada durante décadas; la incorporación de cuatro nuevos puestos de trabajo es un primer paso para permitir que el trabajo de estas personas deje de ser administrativo para ejercer su labor existencial.

  4. La vivienda es uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrenta esta ciudad, y en especial los jóvenes; los modelos urbanísticos de las últimas décadas han demostrado que no solventan un problema que no se detiene. Hoy, alquilar una vivienda en Getafe es un reto muy complicado; son necesarias medidas legislativas urgentes para, como se viene haciendo en otras ciudades del mundo como Berlín o París, controlar el precio de los alquileres mediante regulación. Esperamos que el nuevo gobierno de izquierdas implante estas medidas tan necesarias para los Ayuntamientos.

    Nosotras hemos acordado que el Ayuntamiento comience a tener un parque público de viviendas en alquiler como tienen otras ciudades europeas, y así hemos firmado que alrededor del 50% de las viviendas que se construyan sean destinadas al alquiler a precio reducido para incidir en el mercado privado y reducir los costes.

  5. Finalmente y no por ello menos importante para nosotras, hemos acordado remodelar la antigua Plaza de Toros para, tras su cerramiento e insonorización, convertirla en un gran espacio para celebrar eventos culturales y deportivos esta legislatura. No podíamos permitir ni un día más que Getafe tuviera abandonado un espacio que costó más de tres millones de euros de las arcas municipales, un lugar que además estaba provocando. Hoy, Getafe es una ciudad libre de maltrato animal, este espacio no tiene sentido, mientras carecemos de un recinto importante donde celebrar eventos culturales y deportivos de primer orden, siempre respetando el descanso de las vecinas y vecinos. Será una inversión importante, pero estamos seguras de que juntas lograremos convertirlo en un espacio de referencia para la zona sur de Madrid, donde poder disfrutar de un ocio y cultura accesible.

Estas son las medidas que pusimos sobre las mesa para comenzar la negociación, finalmente el documento acordado incluye muchas más medidas que pueden consultarse aquí. Hemos sido flexibles para llevar adelante estos proyectos, y algunos necesitarán de varios años para ser una realidad, pero si queremos pensar en el futuro de esta ciudad tenemos que poner la mirada larga. Es nuestra responsabilidad defender nuestros proyectos, debatir, consensuar y llegar a acuerdos, para esto fuimos elegidas el pasado mes de mayo, para poner soluciones y no ser parte del problema.

Es evidente que estos Presupuestos no son los que hubiera hecho Podemos para el Ayuntamiento de Getafe, pero no cabe duda de que este acuerdo es una gran noticia para nuestro municipio porque tiene como objetivo principal mejorar la vida de la gente y traducir sus necesidades en políticas eficaces. Es importante tener claro que la clave de unos presupuestos no son su aprobación sino su ejecución: y ese será nuestro trabajo a partir de ahora. Ya hemos constituido una mesa de seguimiento del acuerdo entre el Gobierno municipal y Podemos, ya hemos empezado a trabajar en este sentido y trabajaremos sin descanso para que se cumpla lo acordado y para seguir implementando medidas que pongan la vida en el centro.

Quiero agradecer el trabajo realizado por mi grupo municipal y por los concejales y concejalas de Gobierno, especialmente a Sara Hernández su disposición para negociar. Mi mayor deseo para 2020 es que se cumpla lo acordado, porque eso nos dará fuerza para seguir trabajando juntas para poner a Getafe en el lugar que se merece, para que Getafe sea una ciudad con un futuro digno, en la que todos y todas nos sintamos cuidadas y libres.

Redacción Getafe Capital