Más Madrid Compromiso con Getafe celebra el Plan Municipal de Memoria Histórica

GETAFE/Sociedad (16/01/2020) – El próximo jueves 23 de enero comienzan los trabajos de la comisión responsable del Plan Municipal de Memoria Histórica. La Proposición para la Elaboración de un Plan para la Recuperación de la Memoria Histórica de Getafe fue aprobada en pleno el pasado Octubre de 2019 por iniciativa de la formación a la que se sumaron los grupos PSOE y Podemos, en contraposición del PP y Vox, y ante la abstención de Ciudadanos.

El Plan Municipal de Memoria Histórica, tras varios intentos en legislaturas pasadas, contará esta vez con dotación presupuestaria, que serán aprobados, previsiblemente, en el próximo pleno municipal. Los sucesos vandálicos contra la placa del alcalde republicano Francisco Lastra, fusilado en 1940, muestran la necesidad de un Plan de Memoria Histórica en Getafe, aseguran desde la formación. Cabe recordar que la colocación de la placa, el pasado 10 de noviembre de 2018, nació de la reivindicación de la Asociación de Memoria Histórica, que formará parte de la comisión técnica de seguimiento del plan.

Pedagogía contra el vandalismo

La formación considera que contra los actos irracionales no hay mejor respuesta  que la pedagogía. El espíritu de la proposición, aprobada en pleno, se basa en “la consolidación de una Memoria histórica democrática es una primera línea de defensa de la libertad y un acto de solidaridad entre generaciones. Solo se puede aprender de lo que se conoce y aprender de nuestra historia es un ejercicio de libertad que  puede reforzar cualquier sociedad superando la dicotomía entre vencedores y vencidos”.  Por ello, manifiestan que ha de trabajarse en esta línea y con esta filosofía es una obligación del Ayuntamiento.

Placa de Francisco Lastra

Más Madrid Compromiso con Getafe se suma a las declaraciones de otros grupos municipales, como Podemos, para requerir la inmediata reposición al robo de la placa de Francisco Lastra. Además, es una responsabilidad del Ayuntamiento el cuidado y la conservación de la simbología y de los lugares de memoria. Desde el grupo municipal consideran que la importancia histórica y la relevancia democrática del alcalde Lastra hacen necesaria la consideración de su reubicación en un lugar más acorde con la importancia de su persona y cuya mayor visibilidad permita ser más más arropada por los vecinos del municipio.

Además, el grupo municipal, Más Madrid Compromiso con Getafe, en el marco de una de sus líneas estratégicas como es la Memoria Histórica, asegura comprometerse a seguir presentando iniciativas que ayuden a aprender del pasado para consolidar la convivencia democrática.

Redacción Getafe Capital