¿Es que nadie se preocupa por Getafe?

GETAFE/Palabra de concejal (03/02/2020) – Es la triste pregunta que me asalta inevitablemente al leer el orden del día del próximo Pleno de Getafe. Después de más de 2 meses sin la celebración de un pleno político en nuestro municipio, las preocupaciones plasmadas en las proposiciones de los grupos municipales se traducen en “apaga y vámonos”.

Debe ser que Getafe está en perfecto estado, que no hay problemas que preocupen a los vecinos o a los trabajadores municipales, y que vivimos en una ciudad ideal que funciona sola. Entendemos que el romance iniciado entre PSOE y Podemos les impide ver más allá, ya saben aquello de que “el amor es ciego”, aunque si me permiten otro dicho, lo que yo les diría es que “las segundas oportunidades, nunca fueron buenas”.

Que la resistencia opuesta durante esta legislatura por parte de Más Madrid y Podemos iba a ser nula, ya lo sabíamos todos. Pero ¿dónde está la oposición de PP y Vox?. Se lo pueden imaginar: tirando piedras a Sánchez, a ver si de casualidad le llega alguna desde Getafe. En el municipio, ni están, ni se les espera.

Afortunadamente, en Ciudadanos seguimos firmes a nuestro compromiso de hacer política útil para nuestros vecinos. Estamos centrados en Getafe y eso se demuestra con nuestras iniciativas, preguntas y acciones que hemos desarrollado desde que en mayo 14.146 vecinos depositaran su confianza en nuestro equipo naranja.

Después de un gran trabajo para sacar unos presupuestos ambiciosos y beneficiosos para TODOS los vecinos, despreciado por los socialistas, seguimos trabajando con ilusión para que en cada Pleno, en cada nuevo reglamento, y en cada inversión realizada en el municipio, se note la huella naranja que busca mejorar la vida de todos los getafenses.

Para empezar el año, hemos querido defender una proposición que luche contra la corrupción y asegure la transparencia y el acceso a la información de todos nuestros vecinos, algo que no ocurre en la actualidad.

Esperamos que el gobierno socialista se comprometa por fin a cumplir íntegramente la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 10/2019 de Transparencia y participación de la Comunidad de Madrid. Es su obligación, no sólo facilitar y publicar información, sino también mantenerla actualizada, y esto se incumple con años de retrasos para prácticamente todos los puntos de la ley.

Además, durante esta legislatura, vamos a intensificar la fiscalización al Gobierno a través de las nuevas herramientas que nos ofrece el Reglamento del Pleno: las preguntas. El próximo día 5 serán cuatro las preguntas que el Gobierno Municipal tenga que contestarnos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pues nuestro Grupo Municipal acumula decenas de solicitudes de información ignoradas por el equipo de Gobierno.

Queremos saber por qué los socialistas han dejado de convocar las subvenciones para el pago del IBI de las personas con menos recursos como se venía haciendo años anteriores. Además de negarse a bajar los impuestos, el PSOE se olvida de aquellos que no pueden hacer frente al pago de este impuesto.

También queremos conocer la utilización de los fondos correspondientes al Pacto Nacional contra la Violencia de Género: si el objetivo es acabar con esta lacra, debemos invertir hasta el último céntimo para conseguirlo.

No podemos olvidarnos de la educación en nuestro municipio, y por ello hemos preguntado por la cuantía final que han recibido los centros públicos de Getafe para acceder a material educativo para alumnos con graves dificultades económicas o sociales. Con la entrada en vigor de la Ley de gratuidad de libros de texto de la Comunidad de Madrid, es el momento de hacer análisis. No toleraremos que se utilice la educación como una herramienta de marketing político.

Por último, me gustaría señalar nuestra especial preocupación por los sucesivos incumplimientos de nuestro Ayuntamiento relativos a la Cuenta General. Los retrasos acumulados de más de 6 meses han impedido la remisión de las cuentas tanto al Tribunal de Cuentas como a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, y esto tiene consecuencias para su fiscalización y además, puede condicionar la financiación de proyectos con fondos de otras administraciones públicas, lo que repercute a todos los vecinos de Getafe.

Un trabajo dirigido a mejorar la vida de todos los ciudadanos, mejorar nuestra ciudad, y fiscalizar el gasto de fondos públicos, que para eso estamos los miembros de esta corporación, o al menos, eso se supone.

Por todo ello, tengo que responder que sí. Que hay alguien que se preocupa por Getafe. Y puedo asegurarle a todo aquel que ahora mismo me está leyendo que, igual que hicimos en la anterior legislatura, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Getafe volverá a dejarse la piel trabajando por todos sus vecinos y vecinas.

Redacción Getafe Capital