Getafe apoya la iniciativa Medicamentos a un Precio Justo

GETAFE/Sanidad (05/02/2020) – El Gobierno Municipal propondrá, este jueves en el Pleno, adherirse a la iniciativa legislativa popular ‘Medicamentos a un Precio Justo’ promovida por distintas entidades. A través de esta iniciativa se pretenden conocer los precios de adquisición de los medicamentos para la sanidad pública, además de regular los pagos de los laboratorios a profesionales sanitarios, y apoyar la investigación y la formación sanitaria.

Tras la reunión ordinaria del Consejo de Salud de Getafe, realizada el pasado 23 de enero, dicha iniciativa se lleva a pleno para que sea debatida en el Congreso de los Diputados. Así, de esta manera, se adquiera el compromiso con la transparencia de la comisión que fija el coste de los fármacos, dando cuenta de los precios a los que se adquieren los medicamentos para la sanidad pública. Asimismo, se pide regular los pagos de los laboratorios a organizaciones y profesionales sanitarios, y el apoyo a la investigación clínica no comercial y la formación sanitaria independiente.

Apoyo a la iniciativa

Desde el consistorio se pide el apoyo a la campaña de recogida de firmas para la tramitación de esta iniciativa legislativa popular, instalando mesas informativas en la calle, y realizando un acto de presentación de la campaña. El Gobierno Municipal insta al gobierno nacional a impulsar la creación de la Red de Ensayos Clínicos No Comerciales del Sistema Nacional de Salud.

Diversas asociaciones estatales relacionadas con la salud han promovido esta iniciativa legislativa popular. La principal finalidad es reforzar la capacidad de las administraciones sanitarias para fijar precios justos con la máxima transparencia posible, permitiendo el acceso a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público.

Así mismo, esta iniciativa pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo, para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada, evitando la sobre prescripción y contribuyendo de esta forma a reducir los efectos negativos de la medicación innecesaria. La iniciativa pretende de esta manera reducir los conflictos de intereses y los posibles riesgos de sesgos en medicina, regulando además la publicación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios, en línea con otros países de nuestro entorno.

Redacción Getafe Capital