La censura, el nuevo mecanismo de participación del Gobierno municipal

GETAFE/Palabra de concejal (01/02/2021) – La concejala de Podemos, nueva encargada de Salud tras la reestructuración del Gobierno municipal, censura las aportaciones del grupo municipal de Ciudadanos en el Consejo de Salud, órgano de supuesta participación ciudadana que reúne a entidades sociales y grupos políticos.

Junto a la convocatoria del Consejo de Salud celebrado el pasado miércoles 27, se adjuntaba un manifiesto “En contra del Plan de Vacunación”. Dado el sectarismo al que nos tienen acostumbrados, supimos sin leerlo que lo que realmente contenía era un “Manifiesto contra la Comunidad de Madrid”, ya que toda la política municipal de los últimos meses se ha limitado a hacer oposición al Gobierno regional.

La lectura del mismo no hizo más que constatar nuestra creencia. Un manifiesto desactualizado e inexacto, cuyo único objetivo era desprestigiar los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en el Plan de Vacunación. Ni una sola crítica a la inacción del Gobierno central, a la falta de vacunas o la inexistencia de directrices comunes para la vacunación de la población. En definitiva, un manifiesto sectario que manipula la realidad en un tema de salud tan importante como este.

Desde Ciudadanos no podemos tolerar que se utilice un órgano de participación municipal de esta forma, por ese motivo, hicimos llegar una alternativa más completa a este manifiesto, con nuevas exigencias y compromisos que hacer llegar tanto al Gobierno central como al Gobierno de la Comunidad de Madrid, e incluyendo un compromiso ético a firmar por todos los grupos políticos para que cualquier político o alto cargo que se salte el orden de vacunación sea cesado automáticamente de su cargo.

Así se lo transmitimos a la Concejalía, a la que enviamos el documento para que se lo hiciera llegar a todas las entidades del Consejo de Salud. A pesar de nuestros intentos, la Concejalía se ha negado a tramitar nuestras aportaciones. El sectarismo de Podemos y sus costumbres de censurar lo que no les gusta, han llegado al Gobierno municipal para quedarse, y desgraciadamente, parece que también al Consejo de Salud.

Hasta este momento, nunca se había limitado la participación o las aportaciones de ningún grupo municipal en los Consejos Sectoriales de Getafe. Hasta que los adalides de la participación, se hicieron con los mecanismos para controlarla.

Hoy, aprovecho estas líneas para explicar nuestro manifiesto, dirigido a mejorar desde el consenso y la coordinación entre Administraciones el plan de vacunación, para que pueda realizarse de forma efectiva y eficiente y llegue a todos nuestros vecinos lo antes posible para que, juntos, podamos acabar con el Covid 19.

Muchas comunidades han tenido que suspender el suministro de nuevas primeras dosis por falta de vacunas, entre ellas, Madrid. Es inaceptable que el Gobierno de España no haya negociado la llegada de más vacunas con Europa. A este ritmo, en julio solo el 10% de los madrileños estará vacunado.

Es urgente que la nueva ministra de Sanidad se dedique a tiempo completo a buscar más vacunas, yendo a Bruselas si hace falta, porque el virus puede seguir mutando y volvemos a ir tarde a la hora de tomar medidas. Ahora callan los que criticaban nuestra estrategia de vacunación. Los que decían que no hacía falta reservar dosis y que el suministro estaba garantizado.

El problema no es la falta de manos sino la falta de dosis. Pero eso no parece preocuparle al Gobierno municipal, que prefiere absolver y liberar de toda responsabilidad a sus compañeros del Gobierno Central.

La colaboración entre Administraciones es necesaria, y por eso, es uno de los puntos que exigimos. Que no exista una estrategia nacional de vacunación ante una pandemia, pero haya 17 planes distintos, muestra la incapacidad del Gobierno central para tomar decisiones relevantes y eficaces para toda la ciudadanía.

Además, queremos que se elabore de un pacto que obligue a todo cargo, que se salte el orden establecido de vacunación, a asumir sus responsabilidades y abandonar su puesto de manera automática.

La imagen que están dando algunos cargos públicos de este país, saltándose el protocolo de vacunación es absolutamente reprochable y solo aumenta la indignación y malestar de una población, cansada y castigada, que sigue luchando y afrontando las consecuencias de esta pandemia.

Los intentos de crispar y dividir de la nueva Concejalía de Salud no van a mermar nuestro espíritu de consenso y nuestras propuestas de Política Útil. De esta pandemia solo saldremos colaborando entre administraciones y con una estrategia clara que nos permita optimizar al máximo los recursos, y seguiremos trabajando para conseguirlo.

Redacción Getafe Capital