Sin incidentes las prmeras horas de huelga de transporte

La huelga afectará a los días 28, 29, 30 y 31 de octubre

Las 7.00 y a las 9.00 horas del lunes 28 de octubre han sido las primeras horas del día que han visto disminuido el número de trenes en España. La huelga de transporte convocada por CGT y el Sindicato Ferroviario, que abarcará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre supone, según la compañía Renfe, que se den unos servicios mínimos en trenes AVE y de larga distancia de un 72% mientras que en media distancia los servicios serían de un 63%. Por otro lado, en Cercanías habrá unos servicios mínimos del 75% en hora punta y un 50% en el resto de horas. En la compañía Adif, los trabajadores considerados ‘esenciales’ para los tres primeros días serán un 17,7% mientras que el día 31 serán un 19,92%.

El primer parón ha supuesto que los viajeros de la periferia se encontrasen con la mitad de trenes mientras que los servicios de AVE han notado menos disminución en el número de convoys. Los datos de seguimiento difieren según quien los aporte: Renfe afirma que sólo un 3% de sus trabajadores han acudido a la primera acción de protesta del lunes que planeó la CGT y el Sindicato Ferroviario. Sin embargo, las centrales aumentan esa cifra elevándola a un 70%. Las dos fuentes comparten que el paro se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

La segunda convocatoria será de 15.00 a 17.00 y el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizarán el 72% de los trenes en larga distancia durante los cuatro días, lo que supone que 821 trenes de 1.139 estén garantizados. De los Cercanías el porcentaje es de 50% (75% en hora punta) y en media distancia un 63%. El jueves 31, coincidiendo con el inicio del puente, la huelga será de 24 horas.

La CGT y el Sindicato Ferroviario también han convocado otras dos huelgas de 24 horas en Adif y Renfe para los días 5 y 20 de diciembre. Además, durante todos los lunes y viernes del mes de noviembre habrá paros parciales de dos horas, exceptuando el primer viernes del mes.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital