Aguirre y Castro se enfrentan en sus declaraciones por el Caso PSG

«Yo siempre he estado en contra de la expropiación», dice Esperanza Aguirre. «El Ayuntamiento de Getafe decidió que se hiciera por expropiación que a mí no me gustaba». Sin embargo, Pedro Castro la rebate: «Era la Comunidad de Madrid la que aprobaba los planes de ordenación urbana». La cita de la que era presidenta de la región y el que ocupaba la Alcaldía de Getafe para declarar como testigos en el juicio del Caso PSG ha traído un duro enfrentamiento entre ambas posturas. El Consorcio urbanístico de Los Molinos-Buenavista estaba compartido al 60% por la Comunidad y al 40% por el Ayuntamiento.

En su declaración, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido tirar balones fuera y aseguró que quiso buscar una solución dentro de la ley para que los jóvenes tuvieran la vivienda, pero ha destacado que solo podía hacerlo el Ayuntamiento de Getafe con una modificación del Plan General de Urbanismo. Su argumentación es que fue el propio Consistorio el que decidió que el desarrollo se hiciera por expropiación, mientras ella «siempre ha estado en contra de este sistema». «La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos», añadió.

Sobre las preguntas más conflictivas, si sabía que David Moreno había cobrado 16 millones de euros o si los bloques se adjudicaron a dedo, Aguirre ha respondido con un rotundo «no». «Financiaba el casco de Fernando Alonso, que no debe de ser barato», ha argumentado sobre el agujero económico que tenía la cooperativa.

Sobre el modelo elegido, el de expropiación, Pedro Castro ha asegurado que «sí, se podía hacer que fuera compensación o cooperación en vez de expropiación, pero tenían que ponerse de acuerdo todos los actores del proceso», a la vez que añadía: «Son los gobiernos regionales los que aprueban los planes, en Madrid, en Andalucía y en toda España».

Sobre el patrocinio del Getafe CF, que el acusado argumentó que era una exigencia de Pedro Castro «para soluciónar las cosas», este lo ha negado rotundamente.

Raquel González - Directora Getafe Capital