Cuentas municipales 2012: así se gasta el dinero Soler

  • Se aprueban las cuentas del Ayuntamiento de 2012 con el voto en contra de PSOE e IU
  • En algunos capítulos, como servicios sociales o empleo, se presupuesta más de lo que se gasta
  • Las multas aumentan un 63% respecto a lo estimado

Las cuentas han llegado a Pleno. Después de un mes de exposición pública, los datos de 2012, el primer ejercicio en que Juan Soler se presentaba ante los ciudadanos con sus propios presupuestos, se han aprobado. Aunque por primera vez con el rapapolvo de la oposición de izquierdas (PSOE e IU) que votaron en contra. ¿El motivo? Los gastos previstos que no se habían llevado a cabo. Porque el presupuesto es una cosa y la cuenta final es otra. El Gobierno municipal programa una serie de gastos y de ingresos, que son orientativos respecto a las políticas a realizar, pero que después tienen que verse reflejados en las cifras reales. El presupuesto final modificado para 2012 ascendía a 192 millones de euros, de los cuales se han dejado como remanentes de crédito, esto es sin gastar, 46,5 millones.

Los cargos de confianza cuestan 1,1 millones

Navegando entre las cifras de ingresos y gastos, se puede saber exactamente lo que cuesta mantener a los cargos de confianza del Ayuntamiento: 1,1 millones de euros. Casi lo mismo que los órganos de Gobierno, que reciben como retribuciones básicas algo más de 1,2 millones. A esto habría que sumar un gasto de 50.000 euros en dietas (había presupuestado más de 75.000) y otros 27.000 euros en locomoción. El personal no directivo se ha gastado en dietas  25.000 y otros 30.000 en locomoción.

En publicidad y propaganda el coste ascendía a 700.000 euros, que se suman a los 132.000 de atenciones protocolarias y representativas.
Y donde se ha producido una desviación importante es en los pagos a instituciones sin ánimo de lucro: de 57.000 euros presupuestados se ha pasado a un gasto de más de un millón de euros.
El capítulo de inversiones reales es uno de los que se ha quedado más relegado a la hora de ejecutarse el presupuesto. Se contaba con casi 37 millones de euros, de los que más de 20 millones se han quedado en la cartera. Así, se han quedado sin ejecutar más de 5 millones que correspondían a remodelación de instalaciones, casi 7 destinados a edificios, o más de 3 que se destinaban a la reposición de edificios y construcciones.

Dinero en servicios sociales sin utilizar

La apuesta por los servicios sociales ha sido el leit motiv de Juan Soler desde que aprobó su presupuesto para 2012. Los datos sin embargo, dicen que a lo largo de ese año se han dejado sin gastar 1,3 millones de euros en este programa, de los 8 millones presupuestados. Casi un 17%. Una de las partidas más dañadas en este sentido ha sido la ayuda a domicilio, que de algo más de 2 millones presupuestados ha dejado un 25% sin gastar: 500.000 euros. También el Plan de Igualdad de la Mujer ha sido infrautilizado, dejando más de 200.000 euros (un 33%) sin utilizar. Lo mismo ha sucedido en el programa de Menor, familia y emergencia social, que partía con 1,2 millones y se han quedado casi 200.000 euros sin aplicar.

Sobra dinero en empleo
En el programa de Fomento del Empleo, también se han registrado desfases importantes. Se habían presupuestado 5 millones de euros y casi 1,5 millones no se han gastado: un 30% del presupuesto. La afectada ha sido la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), que ha recibido casi un millón menos para sus programas de fomento del empleo. El Pacto Local por el Empleo incrementó su crédito inicial de poco más de 100.000 euros añadiendo 1 millón. Al final se han dejado sin gastar casi 200.000 euros.

Igual sucede en Educación, donde de los más de 17 millones presupuestados, 3,7 no se han utilizado. Los más afectados por este desfase son los centros de Educación Primaria, que han dejado un remanente de crédito de 2,8 millones, un 33% de lo presupuestado que no se ha invertido.

También en industria se han dejado un 35% del dinero sin  utilizar, casi 1,8 millones que iban a ir destinados según el propio presupuesto “al fomento del desarrollo local en el municipio de Getafe que incide en la economía local, activándola e impulsando la creación de empleo”.

Un capítulo olvidado ha sido el de carreteras: había 500.000 euros presupuestados para el proyecto de mejora de la conexión de Perales del Río con el Polígono de Los Olivos. No se ha tocado ni un euro.
Otros programas, sin embargo, se han incrementado, como el dedicado a los festejos locales, que partía con 577.000 euros y se modificó la partida hasta superar el millón. Apenas han sobrado 44.000 euros.

De los gastos a los ingresos
Si no se ingresa, no se puede gastar. Este principio básico es el que ha marcado sin duda la ejecución del presupuesto. Y ha habido errores en el cálculo inicial. Por ejemplo en la recaudación del IBI, de la que se han anulado derechos de recaudación por casi 2 millones de euros: la previsión era de más de 52 millones, y ha pasado a ser de 50. Aunque en este capítulo hay pendientes de cobro hasta cerca de 6 millones. También se ha recaudado 1,3 millones menos en el numerito del coche, para el que se habían presupuestado más de 10 millones.

Lo que sí ha subido espectacularmente es lo recaudado por la plusvalía, el impuesto por el incremento del valor del terreno, que ha pasado de una previsión de 8 millones a 13 definitivos, un 60% más. En el IAE, sin embargo, no se han cumplido las previsiones y de 9,7 millones se han dejado de recaudar 1,4. También ha habido desviaciones en los impuestos indirectos: por IVA se ha ingresado 1,2 millones menos.

Aumentan las multas

Donde sí se han cumplido las previsiones globales es en el capítulo de tasas y precios públicos. Por servicios educativos se ha recaudado 300.000 euros más respecto a los 454.000 previstos, igual que por cursos y actividades en los centros cívicos, que se ha pasado de una previsión de 450.000 euros a 745.000 reales. Por cursos y otras actividades deportivas se había previsto recoger 720.000 euros que se aumentaron en 375.000 más. Sin embargo en la utilización de instalaciones de cultura, se quedaron por debajo de las previsiones. Se presupuestó 1,1 millones y se ha cobrado menos de la mitad.

Un aumento espectacular se ha visto en las multas por infracciones de circulación, que aumentan un 63% respecto a lo presupuestado. Se han recaudado 740.000 euros más de lo previsto.
El saldo final se refleja en el remanente de tesorería, donde apenas quedaban disponibles a 31 de diciembre 1.200 euros. Lo que es significativo de este balance de tesorería es el aumento espectacular de los saldos de dudoso cobro: si en 2011 ascendían a 8 millones, al cierre del ejercicio 2012 suponían 20,6 millones. En un año ha aumentado esta previsión de impagos en más de 12 millones.

18 millones en ‘cash’ en la EMSV
El efectivo de tesorería en la EMSV a 31 de diciembre era de más de 11 millones y medio de euros y en inversiones financieras a corto plazo, cerca de los 6 millones. En total, casi 18 millones que están a disposición de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Los activos de este ente público ascienden a 52,6 millones de euros, pero sus cifras de efectivos y líquido a corto plazo se triplicaron en entre 2011 y 2012. Esto quiere decir que la EMSV tiene un dinero inmovilizado, si acaso en activos a corto plazo, y que no ha revertido en el Ayuntamiento, que es el accionista único de esta empresa.

En algún momento, en los consejos de administración de la empresa municipal se habló de invertir este dinero en la compra de suelo de las viviendas del IVIMA en barrios como Los Molinos y Buenavista, lo que implicaría pagar a la Comunidad por un suelo para hacer viviendas, cuando el Ayuntamiento ya dispone de otros espacios para realizar edificios públicos en El Rosón, por ejemplo. La reserva voluntaria que realiza la EMSV respecto a 2011 se ha incrementado hasta los 11,1 millones de euros.

Raquel González - Directora Getafe Capital