Unidos por el balón

Premio a la Actividad Deportiva: Asociación de Clubes de Baloncesto de Getafe

Apostar por el baloncesto y llegar a convertirse en uno de los más grandes y diversos clubes de España eran algunos los motivos por los cuales nació la Asociación de Clubes de Baloncesto de Getafe. Así lo hacía saber el secretario de la misma y miembro de Fundación Incorpora, Enrique Carrero. Un grupo que ha conseguido reunir todas las formas de ver, pensar y sentir el baloncesto para cumplir un objetivo único: el de formar y educar a todos los miembros que lo forman. Equipos de baloncesto femeninos, masculinos, de personas con discapacidad física o psíquica… todos bajo la misma convivencia, la que genera un proyecto en el que se reúnen más de 1.000 personas.

Proyectos destinados tanto a deportistas participantes en ligas federadas como a niños que simplemente quieren practicar un deporte como es el baloncesto. En conclusión, proyectos de calle que acercan y reúnen a barrios y escuelas a la vez que realizan un trabajo social, como afirma Alfonso García Gambín, vocal de la Asociación y presidente del CID Casa Murcia.

La intención de futuro de esta Asociación es nada más y nada menos que la de poder llegar a convertirse en un único club, en un periodo de aquí a dos años, a través de la unión y lucha conjunta de todos los miembros que forman parte de este gran proyecto deportivo y social. Miembros que poco a poco han ido mostrando esos lazos que les unen bajo la misma marca. El propio Alfonso García Gambín informaba sobre la decisión de vestir colores idénticos en los equipos del CID Casa Murcia y del Baloncesto Getafe para, en palabras de Enrique Carrero, “crecer exponencialmente” de forma conjunta. Una complementación y enriquecimiento entre clubes que no podría haber llegado tan lejos sin la participación de la Fundación Incorpora.

Su presidente, Iñaki de Miguel, afirmaba cómo dicha Fundación había servido de nexo de unión entre todos sus miembros  y cómo en menos de un año ha podido sacar adelante un proyecto como es la Asociación de Clubes de Baloncesto de Getafe. El presidente explica que la Asociación pretende también llegar a captar recursos para su financiación más allá de los límites que tiene un ayuntamiento, y aseguraba en los inicios que, desde la Fundación, si “se puede utilizar como herramienta, bienvenido sea”. Unas ideas que lo que buscan es la participación de la masa social para poder seguir adelante con acciones tan humanas como el intentar becar a deportistas con discapacidad para facilitarles un estudio. Es por eso por lo que no descartan abrirse a otras disciplinas más allá de la del baloncesto, llegando a estrechar lazos con universidades como la Carlos III de Madrid o la Rey Juan Carlos de Madrid a través de todo tipo de proyectos.

Y es que en tiempos de crisis, el deporte es mucho más que algo meramente físico y termina siendo una labor social con la que, a través de iniciativas, se intenta, entre otras cosas, prestar ayudas a través de becas a niños sin recursos. La propia Asociación pondrá en marcha una gama de escuelas municipales para que los más pequeños puedan practicar deporte, todas ellas en diferentes barrios y con capacidad de 50 a 120 plazas, con la intención de que “no se quede fuera nadie”, como explica Kike Macías, presidente de la Asociación.

Junto a estas escuelas aparecen otros proyectos de futuro como los de participar a través de actividades formativas en siete colegios y la creación de escuelas para niños con discapacidad física y psíquica (10 y 8 plazas respectivamente). Se trata de actividades que aumentan la oferta existente en 250 plazas (300 niños podrán disfrutar de estas iniciativas) y que sólo han conseguido salir adelante a través de la cooperación y esfuerzo de algunas de las entidades más importantes del deporte local.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital