El Ayuntamiento vuelve a olvidar el Día de la Constitución

constitucionespanolaEl tradicional acto institucional que presidía el Día de la Constitución en Getafe, además del concierto que ofrece la Coral Polifónica y la Banda de Música, ha desaparecido de la agenda del Ayuntamiento por segundo año consecutivo. A pesar de intervenir en una de las últimas sesiones de la Asamblea de Madrid con la Constitución bajo el brazo, firmada por Gregorio Peces Barba «Juan Soler demuestra que en Getafe da la espalda a lo que signfica la Constitución. No convocar este acto es empobrecer, aminorar el Estado que es aquello que nos identifia. El que no esté para presidirlo y para defenderlo con la fuerzas vivas del municipio, es dar la espalda a la Carta Magna». José Manuel Vázquez, portavoz del PSOE Getafe, defiende que este acto significaba «fortalecer la norma bajo la que nos regimos todos. Parece que el PP quiere estar por encima de la Ley. Está ninguneando la fortaleza del Estado, la unión de los españoles», en un momento además delicado por los debates que se están abriendo alrededor de la norma fundamental, que en esta ocasión cumple 35 años.

Esperanza Fernández, portavoz de UPyD, comparte la opinión del PSOE, asegurando que se trataba del «acto más importante del año. Que se ignore este día, que se postergue por un puente o por irse de vacaciones… Los concejales nos debemos a nuestro cargo y lo correcto es celebrar la fiesta el día que corresponde: al que le gusten las vacaciones que las disfrute en otro momento».

Por su parte, Izquierda Unida ya anunciado que no asistirá ni siquiera al concierto del Día de la Constitución como protesta por «la actitud de PP y PSOE que se saltan a la torera y cambian artículos de la Constitución en función de sus necesidades», en referencia a la modificación que se produjo hace tres años para limitar el techo de déficit. Este año volverán a escenificar este enfado no asistiendo al concierto.

En 2012, el único acto programado, con el concierto de la Banda de Música y de la Coral Polifónica, apenas si contó con la presencia de dos concejales de Gobierno, que ni siquiera dirigieron unas palabras a los asistentes. La Banda Municipal tuvo la deferencia de cerrar el concierto con el Himno de España. Pero ni siquiera se sacaron las banderas que habitualmente presiden este acto.

Raquel González - Directora Getafe Capital