Información y pruebas rápidas para celebrar el Día del VIH

COLEGA puso en marcha la campaña «No cierres los ojos. Toma el control»

«Además de combatir la desinformación y la discriminación, el principal motor para prevenir el VIH/SIDA es el diagnóstico precoz», con esta premisa, la asociación COLEGA puso en marcha la semana pasada la campaña de concienciación social «No cierres los ojos. Toma el control», con motivo del Día Internacional del VIH/SIDA, que se celebró el 1 de diciembre. «Un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de sida, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones», informó el colectivo. Por ello, tanto COLEGA como el CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente) y el Centro de Salud Pública de Getafe “Area X” colocaron durante este fin de semana mesas informativas en la plaza de la Constitución, donde además de informar a la población, se distribuyeron profilácticos.

“Con la presente campaña queremos animar a los getafenses a que no pueden seguir ignorando la amenaza siempre presente del VIH en sus relaciones sexuales de riesgo, y que es necesario tomar el control de sus vidas para no lamentarlo posteriormente. Una de cada 3 personas seropositvas lo desconoce, poniendo en peligro su salud y la de otras personas. Hasta un tercio de las muertes relacionadas con el VIH son consecuencia de un diagnóstico tardío”, subrayó Paco Ramírez, presidente de COLEGA.

El Centro de Información y Atención a LGBT del Ayuntamiento de Getafe, que gestiona COLEGA-GETAFE, es el único sitio en el Sur de Madrid que realiza las pruebas rápidas de VIH-SIDA. Las pruebas se realizan previa petición de cita al teléfono 916 96 42 03, tanto a LGBT como a cualquier persona interesada.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital