La ley del aborto del PP es un «retroceso» según Europa

La reforma del Partido Popular sigue recibiendo quejas

Así se lo hacía saber a Alberto Ruiz Gallardón la ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem en una masiva publicada el 23 de diciembre. La ministra francesa califica de «retroceso» la nueva ley y asegura que la misma amenaza los derechos de las mujeres, algo que también afirmó no ocurre sólo en España, sino que también en Polonia o Irlanda. En la misma carta mostró su «honda inquietud» ante la nueva reforma y aseguró que «es terrible» ver que en un país como España se vaya a dar un retroceso en la materia de derecho a «disponer del cuerpo propio».

Pero no sólo Francia ha mostrado su malestar con esta ley. El periódico conservador del Reino Unido The Times publicó en su edición del 24 de diciembre un artículo titulado «Abuso de Poder» en el que acusaba a Mariano Rajoy de «restringir el aborto» y de hacer «peligrar la salud de la mujer» y de su familia. Países de Sudamérica como Uruguay también han hecho públicos en sus medios el «fuerte retroceso»  que implica esta nueva ley.

También en España se han visto quejas y movilizaciones contra la ley del PP. Desde que la reforma se aprobase en el Consejo de Ministros, cerca de medio millar de personas se concentraron en el Ministerio de Justicia de Madrid para protestar, acto que se repitió frente a la Delegación de Gobierno de Barcelona. Además, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias han rechazado el anteproyecto de la ley del aborto calificándola también de retroceso y culpándola de «reabrir un asunto que estaba resuelto socialmente». Susana Díaz, Presidenta del Gobierno andaluz ha señalado que Alberto Ruiz Gallardón ha «mostrado mayor crudeza y mayor insensibilidad» con la reforma de ley y le ha acusado de ir «en contra de los derechos y libertades de las mujeres».

También el Conseller y portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs ha denominado a la ley como «arma arrojadiza que no soluciona nada», mientras que Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, acusa al Gobierno del PP de elaborar dicha reforma por un «cálculo electoral y oportunismo político», lamentando que se «reabra» un asunto ya resuelto. En Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad Francisco Hernández Spínola ha asegurado que la reforma del PP supone un «atentado a la libertad de las mujeres y a los avances logrados en materia de igualdad». La otra CCAA que rechaza el anteproyecto de ley, Asturias, también ha asegurado en voz de la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, que la nueva ley tendrá «nefastas consecuencias» para la salud de la mujer.

Sin embargo, las quejas y rechazos a la Ley del aborto del PP, según la presidenta de la plataforma de Getafe Más Mujer, Más Igualdad Ángeles Díaz, también se están viendo dentro del Partido Popular. «Muchas mujeres dentro del PP no están de acuerdo con esta ley, no sólo las del PSOE», asegura Ángeles Díaz. La propia presidenta de la plataforma ha confirmado que «lo peor» de esta nueva reforma, además de «ir contra los derechos de la mujer», es que el Gobierno «te obligan a ser madre» pero «luego no ayudan a esa madre».

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital