Las reacciones políticas a la encuesta electoral

encuestaportada_dic2013

Los grupos municipales expresan sus opiniones

La publicación de la encuesta electoral sobre las tendencias de voto de cara a las próximas elecciones municipales ha suscitado muy variadas opiniones en la ciudad. GETAFE CAPITAL ha querido recoger las de los principales aludidos, los grupos municipales, en torno a los resultados publicados hoy en el periódico.

«Aún con la dureza de la situación actual seguimos siendo el primer partido», ha valorado el alcalde Juan Soler, al comprobar que el Partido Popular sería en 2013 el que mayor número de concejales cosecharía (11). Soler, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la agrupación popular, ha destacado que «con respecto a las elecciones de 2012 no tenemos una bajada especialmente llamativo», pero que como alcalde, «yo aspiro a más, si dijera que me conformaría con ese resultado no valoraría el esfuerzo que realizan los concejales», ha explicado.

Por su parte, el segundo de los partidos con mayor número de concejales, el socialista se muestra cauto y esperanzado de cara a una tímida recuperación en sus filas (de 7 a 8 concejales). «La encuesta consolida e indica que la gente puede empezar a volver a creer en nosotros si seguimos trabajando con seriedad y dando el mismo mensaje con coherencia. Estos resultados son los que nos animan, personalmente y como formación, a seguir adelante», han manifestado. El PSOE, que ostenta ser el partido con mayor número de votantes jóvenes, valora este hecho más teniendo en cuenta que la segunda fuerza jóven es Izquierda Unida, con la que estarían dispuestos a pactar en caso de sumar los suficientes concejales como para formar gobierno.

Para IU (que pasaría de tener 4 concejales a 5) y UPyD (de 2, antes con Morato, a 3 ediles) los resultados de la muestra les benefician, pero no se corresponden con las impresiones que ellos perciben a través de las quejas de los vecinos de Getafe. «Con los resultados podemos estar o no de acuerdo, pero creemos que el sentir de la calle no encaja perfectamente con lo que revela la encuesta, con las preocupaciones del municipio. Por ejemplo, en tema de sanidad dice que es un cero por ciento de preocupación ciudadana, que con las movilizaciones que ha habido en Getafe contra la privatizaciones, los recortes en educación o las movilizaciones por las instalaciones deportivas sorprenden mucho», argumentan desde Izquierda Unida.

Precisamente sorprende que entre las primeras preocupaciones de los getafenses encuestados no sobresalgan los referentes a educación o sanidad. Paro sigue siendo el primer problema, con un gran margen de diferencia de la segunda de las quejas, la limpieza. Un asunto que si bien todas las agrupaciones reconocen, las de la oposición critican que se manifiesta mucho más en los barrios, llegando a admitir que con respecto al centro «están abandonados».

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital