El aumento de la brecha salarial certifica la disolución de la clase media española

Las retribuciones de directivos, que aumentaron un 7%, contrastan con descenso del 0,4% en el grueso de los trabajadores y el 3,8% de los mandos intermedios

En 2013, la brecha salarial es aún mayor en nuestro país, así lo certifica el estudio de la escuela de negocios Eada y la consultora ICSA. El documento, publicado esta mañana, constata una polarización de retribuciones entre los distintos cargos laborales: los directivos han sido el único rango que ha aumentado su salario, un 6,9%, mientras que mandos intermedios (3,8%) y el grueso de los trabajadores (0,4%) han rebajado sus ingresos.

La industria desbanca al sector financiero en cuanto a los sectores con mejores sueldos a directivos; en cambio, la banca y los seguros lideran las mayores retribuciones a puestos intermedios y empleados comunes. A pesar de ser uno de los motores de la economía, los autores del estudio han criticado que el sector terciario, turismo y servicios, sea el que peor remunere a los trabajadores de más baja cualificación. Ambos organismos han propuesto la creación de un nuevo modelo de retribuciones, que permita ganar un salario acorde a las horas de trabajo, sea del rengo que sea.

Por comunidades, los sueldos más altos se pagan en la capital y en Cataluña. Navarra es la comunidad que mejor remunera a los empleados, seguida de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital