Fallece José Luis García, fundador de Construcciones García, a los 82 años

joseluisgarcia_nov2010Fundó en 1977 Construcciones García, que cuenta en su haber con obras tan importantes como el Teatro García Lorca, la peatonalización de la segunda fase de la calle Madrid o una de las últimas remodelaciones del barrio de La Alhóndiga. José Luis García, su fundador, ha fallecido a los 82 años de edad, como uno de los empresarios más queridos y de más relevancia en el crecimiento de la ciudad. GETAFE CAPITAL premió su trayectoria en 2010.

Una historia de trabajo

Corría el año 1951 cuando José Luis García Fernández desembarcó en Getafe. En la maleta, kilos y kilos de ilusión y muchas ganas de prosperar. Llegó junto a su mujer, Antonia Quirós Quiroga. Se instalaron en un piso en alquiler en la calle de la Magdalena por el que pagaban unas 200 pesetas. Venían de Torrejón de Velasco, donde vivió desde los cinco años y donde obtuvo su primer empleo como peón de obra. Nacido en Torrelodones, en 1931, es el mayor de tres hermanos. Su padre, panadero de profesión, falleció cuando él tenía cinco años, por lo que su familia se mudó a este pueblo madrileño. Lo de Getafe, años después, fue cosa suya. “Era una ciudad próxima que se encontraba en expansión”, explicaba. Por eso decidió desplazar a su familia hasta aquí.

Trabajó como peón y poco a poco fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de oficial de primera. En un principio estuvo en la fábrica Uralita y posteriormente lo hizo en Lanz Ibérica (hoy John Deere), donde permaneció ocho años como tornero. En 1964 puso sobre la mesa su experiencia y su espíritu emprendedor y montó una empresa junto a su primo. El fogón de una churrería fue su primer encargo. Una casa de un piso de altura en la calle Presidente Kennedy, el segundo. Y así, uno a uno, fueron llegando los trabajos y la empresa fue creciendo. En dos años el volumen de las obras aumentó significativamente. En 1966, por ejemplo, les encargaron construir una fábrica industrial en la calle Pasión.

En 1977 José Luis emprendió el camino en solitario y en el mes de diciembre de ese año fundó Construcciones García. Al año de su creación decidieron también encargarse de las tareas de promoción de viviendas. Aunque la diversificación de las labores de la empresa no quedó ahí, también se realizaba mantenimiento externo y obras para terceros en contrata, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas. Había que trabajar duro. Realizaban, por ejemplo, el mantenimiento de Construcciones Aeronáuticas. El Teatro García Lorca, la peatonalización de la segunda fase de la calle Madrid o la remodelación del barrio de La Alhóndiga tienen el sello de Construcciones García. Del primer local, en la calle Núñez de Balboa, la oficina pasó a estar situada en la Calle Madrid y desde 2005 se encuentra en la plaza del Canto Redondo.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment