La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe se presenta en el Lorca

Orquesta_ene2014

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe debutará en solitario en el Lorca

El próximo día 31 de enero desde las 20.00 horas

Desde banda y coro, hasta escuela y conservatorio de música. Si había algo que preocupaba a los músicos de Getafe, era la ausencia de una orquesta en el municipio. Pero esta llega por fin a Getafe con motivo de la “inquietud de un grupo de músicos” que veían cómo en la localidad hacía más que falta la aparición de este tipo de agrupación. Así lo explica el director de la misma, Carlos Díez Martín. En total, un grupo de 40 músicos de la localidad que se unen para traer a Getafe obras de todo tipo. Desde ópera, ballet o zarzuela, hasta espectáculos como conciertos infantiles, clásicos, sinfónicos o de cámara.

Un proyecto que el propio director asegura “tiene muchos años”, pero que se empezó a formar desde el pasado verano, cuando los propios integrantes se decidieron a reunirse para formar la nueva agrupación. “Dijimos ¡Venga, vamos a tirar para adelante!”, comenta ilusionado Díez mientras recuerda el inicio del proceso.

Será el próximo viernes 31 de enero cuando este grupo musical se presentará oficialmente en el Teatro García Lorca. “Ya hemos hecho dos conciertos esta Navidad en Getafe”, explica el director, “pero este será nuestra presentación como orquesta de manera individual”. “Tenemos mucha ilusión”, cuenta, “esperamos muy buen ambiente y que la gente responda”, añade el director, recordando con emoción los buenos resultados obtenidos, en cuanto a presencia de público, el pasado mes de diciembre en escenarios como el de la Catedral Santa María Magdalena. Sin embargo, desde la propia orquesta saben que no va a ser un camino fácil. “Queremos que la gente observe la versatilidad que ofrece la orquesta”, explica, “esta música es algo a lo que la gente está poco acostumbrada, y lo difícil es que la gente venga y pague la entrada”. Pese a las dificultades, la experiencia les dice que van por el buen camino. “Estos grupos funcionan muy bien, porque se encargan de acercar obras como la 5º Sinfonía de Beethoven al público, cosas que ellos sólo pueden vivir a través de un CD, la televisión o los grandes teatros de Madrid”.

Por eso no solo Beethoven formará parte del repertorio del concierto presentación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, sino que los músicos de este grupo ofrecerán también una selección de piezas como la suite de la ópera Carmen, preludios de Zarzuela o música de Brahms. Mucha variedad para que la gente disfrute a través de las obras más representativas de la música. “Ofreceremos cosas populares que todos conozcan”, añade Carlos Díez, “la gente a va a salir del Lorca encantada”.

Se trata sin duda de la pieza musical que faltaba en Getafe. “Una orquesta no tiene nada que ver con una banda o un coro”, explica el director, “pero eso no quiere decir que no podamos colaborar entre nosotros. A los músicos les gusta hacer música, debemos coexistir y andar juntos, complementándonos. Ahora nuestra intención es crecer y poder hacer algo fuera del municipio y llevar el nombre de Getafe a otros lugares”.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital