Las escuelas infantiles de Leganés suben sus tasas para adecuarse a la Comunidad

eeiijeromin_ene2014La subida de tasas en las casas de niños y escuelas infantiles que aplicó la Comunidad de Madrid en el pasado curso no tuvo efecto en los centros regidos por el Ayuntamiento de Leganés, gracias a que el Pleno votó en contra de esta aplicación.  Sin embargo, y previa amenaza del gobierno regional de «sacar a Leganés de la red de escuelas públicas», este año esa subida sí se ha producido de forma unilateral por el PP de Leganés y sin pasar por el pleno municipal. “Un hecho insólito”, señalan desde ULEG, porque “la aprobación de los precios públicos de las escuelas infantiles y casas de niños los fija la Comunidad de Madrid, pero el Pleno era soberano y el competente para aprobarlos o no».

Subida improvisada, injusta y con carácter retroactivo. Los padres de los alumnos de las escuelas infantiles públicas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Leganés deberán hacer frente a la diferencia de los cuatro recibos ya girados en plena “cuesta de enero” para “ponerse al día”.

Según el Ayuntamiento el año pasado se perdieron 1,4 millones

El Ayuntamiento de Leganés, en nota oficial, asegura que el municipio fue el pasado curso el único de toda la Comunidad de Madrid que no aplicó los precios fijados para el servicio de Escuelas Infantiles y Casas de Niños. «Es un hecho insólito que ha provocado que Leganés perdiera el año pasado 1,4 millones de euros y que nos deja fuera de la red pública, a la que pertenecemos desde su creación, que aporta financiación pero también orientación pedagógica, organizativa, inspección, intervención de los equipos de orientación, atención temprana, profesorado…».

Aseguran que esta decisión se ha tomado «siguiendo las indicaciones de Intervención y los técnicos de Hacienda (según consta en sendos informes en el expediente municipal), se aprobó en septiembre pasado la Adenda que recoge la actualización de precios para el curso 2013-14, sin que en ningún caso se vayan a aplicar de forma retroactiva. Son los precios obligatorios que se aplican en toda la red de la Comunidad de Madrid».

Raquel González - Directora Getafe Capital