Procesados los concejales y técnicos del ‘caso Aparcamientos’

El ‘caso Aparcamientos’ que juzga una presunta adjudicación irregular de cinco aparcamientos municipales en Getafe ha dado un giro de tuerca más en su desarrollo al procesar la jueza que lleva el caso a todos los concejales hasta ahora imputados en la causa: Pedro Castro, David Castro, Cristina González, José Manuel Vázquez (del PSOE) y Sylvia Uyarra (IU). También han sido procesados los técnicos del Ayuntamiento implicados en este caso. Los delitos que están sobre la mesa son prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Las partes tendrán la oportunidad de recurrir este auto.

Cinco años con el ‘caso Aparcamientos’

Estas irregularidades fueron denunciadas por el PP local en 2009, al conocer que la entonces concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Cristina González, adjudicó las obras y explotación de un aparcamiento en Getafe, de 461 plazas, en la calle Jilguero, a la cooperativa presidida por su marido y en la que el padre y la madre de la edil figuran como secretario y tesorera, respectivamente. La concejala votó a favor de esta adjudicación en julio de 2007 y de la posterior modificación del pliego de condiciones y del contrato de adjudicación de esta concesión en 2009. Según el PP, esta supuesta trama afectaría a cinco aparcamientos del plan municipal.

El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 «porque consideró que no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción» por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción en mayo de 2010.

Tras diversas ampliaciones en los nombres de los imputados en este caso, la jueza ha emitido un auto de incoación de procedimiento abreviado en el que también se incluyen los técnicos municipales que tomaron parte en la mesa de contratación. Entre ellos está procesada la secretaria general del Ayuntamiento, el viceinterventor y la oficiala mayor.

Raquel González - Directora Getafe Capital