Coca Cola mejora las condiciones para el despido y recolocación de 1.250 trabajadores

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, ha dado un paso atrás y ha cambiado las condiciones en las que planeaba realizar el ERE que afecta a 1.250 trabajadores, elevando los días de indemnización que pasarían de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades. También propiciaría el traslado de planta para los trabajadores que así lo pidiesen con 15.000 euros de indemnización y una ayuda adicional de 500 euros mensuales durante dos años para el alojamiento.

Las prejubilaciones se adelantarían a los 56 años, percibiendo el 80% del salario y se podrán acoger a ella todos los trabajadores aunque no pertenezcan a las plantas afectadas, aunque en este caso la edad se eleva a los 57 años. El número de afectados apenas sufre variación, reduciéndose de 1.253 a 1.190.

Este cambio de intenciones de la empresa que hasta ahora se había negado a negociar se produce tras las movilizaciones que han protagonizado los trabajadores que en la planta de Fuenlabrada siguen en huelga indefinida, además de la campaña contra el consumo de los productos de la multinacional que podría haber bajado sus ventas hasta el 4%, además de lo dañino que resulta para su imagen.

El 21 de febrero es la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación, aunque esta fecha se podría prorrogar. Los sindicatos ya han adelantado que no asumen estas condiciones ya que su objetivo primordial es que las plantas mantengan su actividad y no se cierren.

Raquel González - Directora Getafe Capital