La reforma laboral ha traído una bajada en los salarios del 10%

Según el Observatorio de Seguimiento de la reforma, que se inició hace dos años

Los resultados mostrados hoy por el Observatorio de Seguimiento de la reforma laboral informan sobre una bajada del 10% de media en los salarios con motivo de dicha reforma. Estos datos, obtenidos tras realizar 200 encuestas a empresas con más de 50 empleados, también muestran que los días de media en indemnizaciones por despidos colectivos procedentes se estiman en 26. Por otro lado, el propio observatorio también informa sobre un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y en contrato de formación y aprendizaje, duplicándose (del 8,1% al 16,6%) esta última en compañías de más de 50 trabajadores.

Pese a los datos del observatorio, Santiago Soler, secretario general de Adecco,  ha añadido que los «grandes bloques de la reforma» se van cumpliendo, y ha confirmado que «los ajustes fuertes» ya se han llevado a cabo, cumpliendo así la reforma «sus objetivos».

Jesús Mercader, el director de Relaciones Laborales de la Fundación Sagardoy, también ha asegurado que los datos del observatorio evidencian «una reducción en el número de empresasa que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo», precisando que se ha pasado del 28% al 23,8%. El propio mercader también asegura que los datos demuestran que las empresas que han despedido por «razones objetivas» han acompañado dichas medidas de otras de flexibilidad interna, como es el caso del tiempo de trabajo. Ha añadido que los despidos colectivos son «notablemente menos frecuentes» que los individuales, ya que representan «sólo el 24%del total»

 

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital