Los masones salen a la luz

Masonería

Seminario de Masonería Fundación Cesar Navarro y Ateneo de Madrid

Un seminario de la Fundación César Navarro abrirá las puertas de esta institución

Pocas instituciones habrán despertado tantos recelos, intrigas, curiosidad y se habrá escrito tanto sobre ellas: la masonería atrae a propios y extraños y genera debates abiertos sobre su múltiples secretos y estigmas. La Fundación César Navarro quiere abrir las puertas de la masonería y en colaboración con el Instituto Masónico de España y la Logia Redención 167 de Getafe, pretende abrir este ámbito. “Durante 40 años los masones han estado proscritos y penados por el régimen de Franco y a muchos los mataron simplemente por la sospecha de que lo eran”, explica César Navarro, presidente de honor de la fundación que lleva su nombre. Conocedor de este mundo en profundidad quiere poner luz ante este “desconocimiento de la sociedad civil de lo que significa la masonería en la que han estado personajes tan dispares como Walt Disney, Clark Gable, Mozart, Verdi, o Cantinflas”. Además su paso se ha dejado sentir en la creación de entidades como la Cruz Roja o la Institución Libre de Enseñanza.
Durante cuatro meses en un seminario “que es la primera vez que se hace en España”, se intentará desgranar algunos de los aspectos más emblemáticos, conflictivos y ocultos de la masonería. Su relación con la iglesia católica, el significado socio-cultural, los principios básicos, visiones sociales y políticas en los rituales, la masonería femenina… “No ha sido fácil reunir en un solo seminario aspectos de la masonería regular y la irregular (en la que se engloba por ejemplo las logias femeninas)”, de ahí el gran mérito de haber organizado este seminario en el que participarán grandes maestres, profesores, doctores, y especialistas en diferentes áreas. Cada jueves en la sede de la Fundación y una vez al mes en el Ateneo de Madrid se debatirá sobre estos aspectos.

César Navarro destaca, por ejemplo, la poca importancia que se ha dado a la tradición masónica en Getafe, donde en 1888 se tiene conocimiento de una Logia que se fundó en el municipio y que tuvo gran auge y prestigio. Esa tradición se recuperó en 2010 cuando se fundó la Logia Redención 167, dedicada a la investigación. Sobre las palabras secretas, la simbología, la masonería operativa inicial y la especulativa posterior, se hablará en estas semanas.

Seminario de masonería Fundación César Navarro y Ateneo de Madrid
Todos los jueves a partir del 6 de febrero y hasta el 29 de mayo

Raquel González - Directora Getafe Capital