Fallece Adolfo Suárez, el artífice de la Transición

Portrait of Adolfo SuarezEra una noticia esperada, pero no por ello menos impactante. Ha fallecido Adolfo Suárez. Con 81 años, tras una larga enfermedad neurológica que le había hecho olvidar hasta quién era, y agravada por un proceso de neumonía que es el que finalmente ha hecho que a las tres de la tarde dijera adiós. De esta forma se iba el que fuera el artífice de la Transición, el que llevó las riendas del país de una larga dictadura hasta entrar en la Democracia y también el primer presidente electo tras la dictadura.

Tras la muerte de Francisco Franco asumió la dirección del Gobierno y bajo su mandato se produjo la histórica legalización del Partido Comunista antes de las primeras elecciones democráticas. A su alrededor construyó UCD, una coalición de pequeños partidos que crecieron a su sombra. Y con ella ganó las elecciones de 1977 y también las de 1979, ya con una Constitución sobre la mesa. En 1981 presentó su dimisión. Una época convulsa, puesto que fue en aquel momento cuando también se produjo el intento de golpe de Estado de Tejero.

Posteriormente fundó el CDS, que ya no volvió a contar con el mismo respaldo ciudadano. En 1991 Adolfo Suárez presentó su dimisión y abandonó la política.

Luego llegaría el Alzheimer. En 2003 tuvo su última aparición pública en un mitin de su hijo Adolfo Suárez Illana, donde ya se vislumbraron los primeros síntomas. Luego llegaría el olvido. Hoy se ha producido su fallecimiento.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital