Último adiós a Adolfo Suárez

feretro_mar2014.jpg

El ex presidente del Gobierno, que falleció ayer, recibe la visita de miles de ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Desde las 12.30 horas del lunes, la capilla ardiente de Adolfo Suárez recibe en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados la visita de los españoles, que acuden al féretro del expresidente del Gobierno para despedir al que fue el primer presidente electo tras la dictadura y artífice de la Democracia española.

Mariano Rajoy y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han acudido a la capilla a primera hora, en donde desde las 10.00 horas numerosas personalidades han decidido dar el último adiós a Adolfo Suárez. Junto a ellos ha estado la Familia Real, encabezada por el Rey Don Juan Carlos que se encargó de colocar el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III sobre un almohadón a los pies del féretro. El monarca ha asegurado sentir «una gran pena» por el fallecimiento de Suárez.

Después del protocolo oficial con las autoridades, a las 12.30 horas la capilla se abrió de cara al público, en donde cerca miles de personas decidieron rendir homenaje al fallecido, después de realizar largas colas en las calles cercanas al Congreso.

Tras la visitas de los ciudadanos, el féretro se conducirá a la plaza de Cánovas del Castillo, en donde tendrá lugar la despedida del duelo con toque de oración además de la fusilería de la guardia de honor y desfile del féretro. A continuación, el cuerpo de Alfonso Suárez será trasladado en furgón a Ávila, en donde será enterrado en la Catedral de la ciudad. Será la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid el lugar que acogerá el funeral de Estado previsto para el 31 de marzo, al cual asistirán los Reyes y los Príncipes de Asturias al igual que otras autoridades.

Alfonso Suárez falleció ayer día  23 de marzo con 81 años después de hacer frente durante muchos años al Alzheimer.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital