El aceite de la rosa de Bulgaria

Antes de empezar  con la información sobre las propiedades del aceite de rosa, os cuento una leyenda, espero que os guste.

Se cuenta que Cibeles creó esta bella flor para poder vengarse de la diosa Afrodita, puesto que solo la belleza de la rosa podía compararse y competir con la belleza de la diosa del amor, por eso fue consagrada a Afrodita. El perfume de esta flor, junto con su hermosura, son el símbolo del amor, y sus espinas representan el dolor y el daño que causa el amor, las heridas que éste puede abrir.

La sonrisa de Eros dio lugar al nacimiento de la rosa, o bien cayó de los cabellos de la Aurora, diosa del alba, cuando se estaba peinando. En la mitología romana se atribuye al dios Baco, dios del vino, la aparición de las rosas. Y una leyenda de los países rumanos narra la historia de una hermosísima princesa que se bañaba en un lago, el sol se detuvo durante tres días para contemplar a la joven; cuando Dios advirtió el peligro que corría el orden del universo, convirtió a la princesa en una rosa y obligó al sol a continuar su camino. Se dice que por esta razón las rosas agachan sus cabezas y se sonrojan cuando el sol sale en su busca.

rosadamascenaEl aceite de rosa es un precioso extracto  obtenido de la destilación de los pétalos de Rosa damascena, cultivados en la región de Kazanlak (Bulgaria), en un entorno libre de contaminación, con abonos naturales y recolectados durante un mes: habitualmente se empieza en la segunda quincena de mayo. Las flores se recolectan a mano al amanecer, cuando poseen la mayor concentración de aroma, se  colocan  en cestos de mimbre, luego (siempre antes del mediodía para que no se resecan por el calor) se vierten en los silos donde se procede a su destilado con agua de manantial  calentada hasta 120 grados mediante un proceso de doble destilado de la planta. De la destilación se obtienen dos productos: el Agua de Rosa o Hidrolato y una minúscula fracción de Aceite Esencial de Rosa, que se separa del agua mediante decantación. El aceite de rosa puro es muy costoso. Se requieren de tres a cinco toneladas de pétalos de rosa para extraer un solo kilo de aceite esencial. Por esto es tan caro.

Propiedades cosméticas:

Astringente, dermoprotector, regenerador, antiage, detoxificante, hidratante, calmante, antioxidante

El aceite/agua de rosa damascena es eficiente contra el acné por su acción bactericida, regula los desequilibrios de lípidos, posee una marcada acción antiinflamatoria y a la vez es regenerante (incluso se puede aplicar en pequeñas heridas abiertas, con la dilución adecuada).

También contiene vitamina C, antioxidantes, vitaminas del grupo B, E, taninos, pectina y nicotinamida, convirtiéndose en un agua perfecta para realizar la limpieza de cutis diaria.

Remedios caseros

Crema casera para tratar pieles dañadas o con arrugas:

El uso más recomendado del aceite de rosa damascena consiste en enriquecer una crema hidratante con unas gotas de aceite esencial. Para el tratamiento de cutis enrojecido e irritado bastará con una gota de aceite esencial  y se obtendrá un verdadero tratamiento concentrado para reparar la piel dañada e incluso reducir las arrugas (el aceite se mezcla con la crema antes de cada aplicación, nunca mezclar mucho aceite con todo la catidad de la crema). Si se opta por el agua de rosas, basta con aplicar una pequeña cantidad sobre el rostro con un algodón tras la limpieza diaria y dejarlo secar.

Tratamiento natural de la depresión con rosa damascena:

Para calmar los estados de ánimo alterados (especialmente estados depresivos y de insomnio) en aromaterapia se emplean fundamentalmente cuatro aceites esenciales:

  • aceite esencial de lavanda
  • aceite esencial de azahar
  • aceite esencial de rosa damascena
  • aceite esencial de jazmín

Se diluyen en 100 ml de aceite vegetal (preferentemente de almendras), unas 7/8 gotas de aceite esencial de lavanda, otras tantas de aceite esencial de azahar; 7/8 gotas de aceite esencial de rosa damascena; 7/8 gotas de aceite de jazmím. La mezcla se debe guardar en frasco de vidrio azul o ámbar (a temperatura max. 15º C , lejos de luz intensa).

Con este aceite se realizarán masajes en los músculos cansados por el nerviosismo constante o sencillamente se aplicará un poco en la zona de los ojos/frente,la parte trasera del cuello (siempre evitar cualquer tìpo de masaje en la zona de los tiroides, da igual si es tratamiento casero o en centro de belleza, esta zona es intocable, recordad), los hombros y la zona de lа еspalda.

En M Fragancia disponemos de una gama amplia de aceite de rosa damscena, agua de rosas y cremas faciales con extracto de aceite de rosa.
El pedido se puede hacer a través de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/MFragancia
También podéis hacer un pedido llamando a: 644 399 280. Envíos gratis.

Redacción Getafe Capital