Fernández (UPyD): «En las europeas hay votos extraños»

UPyD sigue creciendo, aunque ha moderado su ascenso. «No se puede crecer al mismo ritmo indefinidamente», asegura Esperanza Fernández, portavoz de la formación magenta que no se muestra pesimista por los resultado, pese a no concordar con el avance que pronosticaban algunos sondeos. «Es verdad que las europeas se prestan mucho a dar toques de atención y se producen votos extraños, quizá porque no se toman en serio estas elecciones». Es lo que le induce a pensar que extrapolando estos datos a los comicios que se celebrarán dentro de un año en el municipio «podemos ir más allá de esos tres concejales que nos dan estos resultados2.

Es consciente de que la abstención lastra estros comicios y «no aspirábamos a recoger descontentos, sino simplemente a presentar una opción diferente». Su crecimiento futuro «no sé si vendrá del PP, del PSOE o de la abstención, pero es cierto que en las municipales hay mucha más participación y habrá unos resultados diferentes».

Rompe con el bipartidismo. «Es positivo que entren más partidos y se produzca esa quiebra del bipartidismo. No es una mala noticia. Y el fantasma de la ingobernabilidad ha contribuido a perpetuar este sistema. Habrá que hacer un esfuerzo extra para llegar a acuerdos, pero esto no tiene por qué ser negativo. En un escenario más fragmentado, habrá que llegar a otro tipo de acuerdos».

Raquel González - Directora Getafe Capital