«Hay compañeros que no pueden pagar el piso y están en comedores sociales»

wpid-imag1020.jpgEl drama de los 1.200 trabajadores de Transportes Buytrago sigue enquistado. Santiago López de Roda, presidente del comité de empresa, trata de acercar la situación que están pasando: «Tenemos compañeros que no pueden pagar el piso, algunos están en comedores sociales, y recibiendo la ayuda de Cáritas o Cruz Roja. Eso sin hablar de las depresiones que se están dando por la situación». La familia Muñoz, propietaria de la empresa «tiene que tener una responsabilidad con los trabajadores. No nos han pagado la indemnización ni salarios desde febrero. ¿Pueden despedirnos sin permiso de nadie?».

La empresa ha cesado la actividad tras presentar un preconcurso de acreedores, que ha dejado a los empleados en una situación de indefensión que IU trata de visibilizar. Presentarán en todos los municipios que tienen vinculación con Transportes Buytrato, entre ellos Getafe, una moción de apoyo a estos trabajadores en la que tratan de visibilizar la indefensión por la «mala práctica de la empresa. Están llevando a cabo la liquidación de la empresa sin que exista un administrador concursal. Es una liquidación a la carta».

Paloma López, candidata de IU al Parlamento Europeo, asegura que tratarán de frenar este «uso abusivo de la ley concursal» que se está dando en el sector del transporte de carretera donde hay unas «malas prácticas generalizadas». «Nuestro compromiso es instar a que se cumpla la legalidad y asumir un compromiso con toda la zona sur para hacer planes especiales de industrialización en una zona especialmente afectada como es el Corredor del Henares y la zona sur de Madrid, donde se ha destruido el tejido empresarial».

Raquel González - Directora Getafe Capital