Las fiestas de los barrios: todo para el pueblo pero sin el pueblo

Celebraciones acuáticas durante las últimas fiestas de La Alhóndiga

Celebraciones acuáticas durante las últimas fiestas de La Alhóndiga

Por un lado el PP, que asegura que los barrios tendrán «las mejores fiestas de la historia de Getafe»; por otro, la Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Barrios que apoyan abiertamente tanto PSOE e IU, que acusan al Gobierno de querer «privatizar» estos eventos y de no contar con las asociaciones de los barrios para organizarlas. Las comisiones de fiestas ya no existen como tales y alrededor de la organización de los festejos hay un oscurantismo total. Manuel Ortiz, concejal de Coordinación de Barrios y Participación Ciudadana, Manuel Ortiz, ha anunciado que tienen cerca de 25.000 euros para organizar las diferentes actividades. Para las fiestas de siete barrios y también la del espárrago de Perales. A poco más de 3.000 euros por evento.

Ortiz ha calentado el ambiente respondiendo difusamente sobre cómo se harán estas fiestas, asegurando que «en breve anunciaremos el programa que estamos preparando para la ocasión”. Las primeras, las de San Isidro. Además, ha afirmado que “a diferencia de años anteriores, este año serán unas fiestas despolitizadas, donde solo primará el disfrute de los vecinos”. Las cerca de cincuenta asociaciones que componen la Plataforma están indignadas. Y en medio, la palabra prohibida: participación.

Las fechas

Las fiestas de barrio comienzan el próximo 16 de mayo en el barrio de San Isidro, seguidas de La Alhóndiga que se celebrará el 20 y 21 de junio y del barrio de Juan de la Cierva, el 21 de 22 de junio. Julio acogerá las fiestas de Perales del Río, que se celebrarán del 18 al 20 y las del barrio de El Bercial, el 25 y 26. El Sector 3 y Las Margaritas celebran sus fiestas en septiembre, los días 19 y 20 y 26 y 27 respectivamente. Por su parte, la XVIII fiesta del Espárrago tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital