Rosa Mª Calaf: «La prensa no puede ser regalada»

calafLa crisis de los medios de comunicación, el control de los poderes económicos sobre la prensa, los intereses creados alrededor de los medios… la periodista Rosa María Calaf hizo un repaso de la situación actual, aprovechando el Día Internacional de la Libertad de Prensa. El acto, organizado por el Centro Unesco Getafe, se centró en las diferentes facetas del periodismo y cómo se han construido los grandes grupos de comunicación, así como su relación con los poderes económicos.

También tuvo tiempo para hablar de la prensa local, «la más vulnerable y la más difícil porque te encuentras cara a cara con el protagonista de la noticia». Hizo un análisis de cómo ha evolucionado y cómo le ha afectado la crisis: «La sociedad tiene mucha culpa de su situación, porque la prensa no puede ser regalada: cuando quieres ir a un restaurante bueno, lo tienes que pagar y se ha acostumbrado a que se regale el periódico». Al final esta prensa «está cayendo en manos de la subvención».

La periodista defendió que la relevancia del Día de la Libertad de Prensa, que debe convertirse en un momento reivindicativo, a la vez que advirtió de la situación actual en la que la prensa «vive de grandes titulares y ha dejado abandonada la investigación».

Artículos relacionados: Sobre miedo, periodismo y libertad,  Arturo Pérez Reverte

Raquel González - Directora Getafe Capital