San Isidro abre la batalla de las fiestas de barrio

Para las fiestas de San Isidro hay un programa oficial pero también un programa oficioso: el que incluye las actividades gastronómicas, deportivas y culturales que habitualmente organizaban las asociaciones el barrio de San Isidro. Estos actos se obvian en el escueto programa oficial que han promocionado dede el Ayuntamiento. Y es que la polémica por las fiestas de barrio sigue, después de que hoy se haya aprobado en Pleno una moción en defensa de estos festejos que el alcalde ya ha adelantado que no cumplirá. «El Ayuntamiento es quien tiene la competencia para organizar las fiestas y el Pleno no tiene potestad legislativa para cambiar esta norma», aseguraba en la votación del punto, en la que todos los partidos, salvo el PP han votado a favor.

El enfrentamiento ha sido duro después de que haya participado en la intervención un representante de la Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Barrios que no ha podido acabar su intervención, tras agotar el tiempo y que el alcalde le retirara la palabra y que tras el Pleno y por agradecer a los presentes su apoyo, intentó ser identificado por los cuerpos de seguridad.  En su intervención pidió que se tomara en cuenta a los clubes de mayores, a los jóvenes y que no se trivializara el trabajo que desarrollan organizando estos festejos, una postura que apoyaron el resto de partidos que abogaron por la participación. Excepto el PP, que en boca de Pablo Martínez, concejal de Cultura, (en esta ocasión no fue Manuel Ortiz el encargado de ser portavoz de este asunto como anteriormente como edil de Participación Ciudadana), que defendió que «la organización de las fiestas es una competencia municipal, lo demás son chapuzas», frase que ofendió a los colectivos presentes. Remató el alcalde Juan Soler asegurando que «se van a realizar las fiestas pero de forma que no queden dudas de la gestión de los recursos públicos, como ha pasado otras veces». La edil Raquel Alcázar defendió que «están intentado cohartar el derecho de expresión y de participación. Han eliminado el pregón de las fiestas y también se han olvidado de inlcuir las de Getafe Norte. ¿Dónde está la participación? ¡Si ni siquiera han pisado unas fiestas de barrio!».

San Isidro abre las fiestas de barrios. Y la comisión de festejos ya está preparando sus actividades. La Delegación de Gobierno les ha denegado el permiso de manifestación en la vía pública, donde tenían previsto realizar la tradicional caldereta así como otros concursos infantiles, y aún no han recibido respuesta del Ayuntamiento. Siguen adelante. Quieren tener sus campeonatos de fútbol, sus concursos, la degustación de migas y la caldereta tradicional. Quieren que las fiestas sean suyas.

Programa de fiestas San Isidro 2014

Jueves 15 de mayo16.00 horas    Campeonato de fútbol infantil. Colegio Fernando de los Ríos

Sábado, 17 de mayo11.00 horas    Concurso infantil de dibujo en el recinto ferial. Peña el Madero
12.00 horas    Piñata infantil. ADC Getafe Atlético
14.00 horas    Degustación Caldereta del Santo. AV San Isidro y Peña El Madero
18.30 horas    Chocolatada popular. Peña Taurina San Isidro

Domingo, 18 de mayo14.00 horas    Degustación de migas y limonada. Ankara y ADC Getafe Atlético
19.00 horas    Degustación de salpicón tropical. Casa de Colombia

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment