Se paraliza la apertura de juicio oral por el ‘Caso Aparcamientos’

La Audiencia Provincial es quien ahora tiene que resolver sobre el recurso de apelación que presentaron los inculpados por la jueza de Getafe. El ‘Caso Aparcamientos’ asiste de esta forma a un nuevo capítulo, ya que deja en suspenso la última decisión de la magistrada que iniciaba los trámites para la apertura de juicio oral, inculpando de diversos delitos a los entonces concejales socialistas Cristina González, Pedro Castro, José Manuel Vázquez y David Castro, así como a la edil de IU, Sylvia Uyarra, que dimitieron por esta causa.

Hasta que no se resuelva el recurso se queda en suspenso la apertura de juicio oral y el auto de transformación de la jueza. Los señalados en esta causa siguen siendo por lo tanto imputados, pero no procesados, al menos hasta que así lo dictamine la Audiencia Provincial.

El ‘Caso Aparcamientos’ surgió hace 5 años, tras una denuncia del PP local al conocer que la entonces concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Cristina González, adjudicó las obras y explotación de un aparcamiento en Getafe, de 461 plazas, en la calle Jilguero, a la cooperativa presidida por su marido y en la que el padre y la madre de la edil figuran como secretario y tesorera, respectivamente. La concejala votó a favor de esta adjudicación en julio de 2007 y de la posterior modificación del pliego de condiciones y del contrato de adjudicación de esta concesión en 2009. Según el PP, esta supuesta trama afectaría a cinco aparcamientos del plan municipal.

El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 “porque consideró que no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción” por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción en mayo de 2010.

Tras diversas ampliaciones en los nombres de los imputados en este caso, donde se añadieron los citados concejales, así como técnicos municipales y funcionarios de alto rango que participaron en la mesa de contratación, la jueza decidió finalizar la instrucción y dar paso a la apertura de juicio oral. Esa decisión es la que ahora se queda en suspenso.

Raquel González - Directora Getafe Capital