Aparcamientos y casas regionales: UPyD abre el debate

wpid-imag1329.jpg«No queremos ahondar en el problema político» que han supuesto los aparcamientos dentro del panorama municipal. La proposición que lleva UPyD al próximo Pleno, que se celebrará el miércoles, 2 de julio, es mucho más pragmática: las obras de aquellos parkings situados en Jilguero y Gabriel y Galán están sin terminar. La zona que se ubica en la superficie esta vallada, llena de materiales de obra y «además de la cuestión estética, hay otros aspectos como la falta de seguridad que se origina en la zona del aparcamiento de Jilguero, donde carecen de acera», explicaba la portavoz de la formación magenta, Esperanza Fernández.

Por este motivo, UPyD quiere que se terminen las obras. «Correspondería a la adjudicataria de las obras», pero la delicada situación económica que tiene, así como el tener todavía plazas sin vender, complica esta pretensión. «No sería la primera vez que el Ayuntamiento ejerce una ejecución sustitutoria para finalizar unas obras que son de interés público», para posteriormente repercutir ese gasto en los encargados de realizar dicha obra.

También recuperan, a modo de pregunta que únicamente se debatirá en las comisiones previas al Pleno, la cuestión de la inacabada Casa de Murcia, ubicada en el barrio de Getafe Norte, que se inició con fondos de la Región de Murcia y de la propia casa y que en un principio iba a finalizar el Gobierno local. Esos fondos se cancelaron con la entrada en el Ayuntamiento del PP y de Juan Soler. Así que la edificación se ha quedado a medias, estando apenas la estructura y quedando a merced de ataques vandálicos. «Queremos saber qué intenciones tiene el Gobierno con esta parcela, si piensa terminar las obras o qué va a hacer». Al margen de su opinión sobre las casas regionales que «han tenido un tratamiento privilegiado en anteriores legislaturas», aunque sin negar la importancia que tienen, Fernández pretende que se le dé una respuesta sobre este asunto, que estaría enmarcado dentro de la promesa que hizo el PP de «racionalizar el patrimonio, algo que no se está cumpiendo: lo vemos por ejemplo en una nueva prórroga del contrato de alquiler que se va a hacer con la Casa del Mayor».

Respecto a la Casa de Castilla y León y su posible salida del edificio que ocupa, ha evitado pronunciarse hasta que el Consejo Local de UPyD tome una posición al respecto, porque «se están cuestionando unos derechos adquiridos», aunque en un inicio «el centro cívico no tenía las necesidades cubiertas, entre ellas la de una biblioteca, que hubiera sido mejor agruparla» en la ubicación que ahora comparten ambos.

También ha planteado preguntas sobre la gestión de personal de LYMA ya que «no se siguen los cauces adecuados de promoción interna» y sobre los pluses que «parece que se otorgan de forma arbitraria»; también sobre la colocación de los contenedores de residuos en lugares que impiden la visibilidad o la calidad del agua del ayuntamiento.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital