Apoyo unánime a los 8 de Airbus

Todos los votos positivos. Y la Asamblea de Madrid de pie aplaudiendo a los trabajadores de Airbus que asistían con la esperanza de que saliese adelante esta nueva iniciativa en defensa de su causa. La Proposición No de Ley en la que se pedía que se defendiera a estos trabajadores y se les apoyase en el proceso judicial abierto contra ellos se aprobó por unanimidad. PSOE e IU fueron quienes lanzaron esta propuesta que finalmente contó con el voto favorable del PP y de UPyD. «Es algo muy importante, porque el respaldo de una institución como la Asamblea de Madrid a nuestra causa nos da una alegría inmensa». José Alcázar, uno de los 8 de Airbus, explicaba de esta forma la satisfacción que les ha supuesto que la medida haya salido adelante. «Con la abstención  casi nos dábamos por contentos pero esto es un respaldo importantísimo».

Es la misma sensación que tiene Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea y uno de los impulsores de esta PNL. «Fue muy emocionante y al final esto tiene un peso importante porque aunque no deja de ser una decisión judicial y el informe de la Fiscalía está hecho, debe tener algún peso que haya habido una decisión unánime de todos los diputados de la Asamblea apoyando a estos trabajadores», asegura.

Vamos a seguir instando a ello en todas las instancias públicas, para que este disparate en forma de juicio político, se quede solo en un intento fallido de criminalizar el sindicalismo de clase y el derecho de huelga», dijo Gordo en su intervención. «El 29 de septiembre de 2010, quienes pusieron coherencia y sensatez fueron los trabajadores y trabajadoras de Airbus, y sus representantes sindicales. Esas fueron las armas de los trabadores y trabajadoras y de los 8 de Airbus. Es un siniestro sarcasmo que no permitiremos nunca, que a los 8 de Airbus se les acuse de un delito contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

No faltaron algunas referencias desde la bancada del PP a la actual diputada y entonces responsable de la Delegación de Gobierno del PSOE, Amparo Valcarce, que dirigía el dispositivo de la huelga de aquél día. Fue la única nota discordante en el apoyo mayoritario que se manifestó hacia los trabajadores para los que se pide más de 8 años de cárcel para cada uno de ellos.

Raquel González - Directora Getafe Capital