El 15-M reivindica su espacio frente a Podemos

Confluyen en espacios, en personas, incluso comparten algunas de las bases de organización asamblearia, pero no son lo mismo. La Asamblea Getafe 15-M ha querido desmarcarse de nuevos movimientos que han nacido al calor de las movilizaciones del 15-M, pero que tienen diferencias, y en especial de Podemos. Un comunicado de esta asamblea asegura que «no son 15-M. El medio natural del 15-M siguen siendo las calles y las plazas y su funcionamiento en asambleas se basa en la participación de todas y todos en igualdad y sin líderes».

La Asamblea Getafe 15-M pretende «seguir siendo un movimiento de movilización social» que «no apoyamos la democracia representativa» y también en el «no personalismo, no tenemos representantes». Aunque sí simpatizan con lo que Podemos ha logrado en el sentido de «minar el bipartidismo».

MOVIMIENTOS POLITICOS Y MOVIMIENTO SOCIAL 15M

Desde la Asamblea Getafe 15M, queremos dejar clara la postura del Movimiento social 15M frente a los nuevos partidos políticos, en especial de los emergentes ‘PODEMOS’, ‘EnRed’, etc…
            Estos partidos surgidos, sin duda, al calor del 15M, no son 15M. El medio natural del 15 M siguen siendo las calles y las plazas y su funcionamiento en asambleas se basa en la participación de todas y todos en igualdad y sin líderes.
            El 15 M fue un terremoto que sacudió conciencias y reactivó la movilización social. Era cuestión de tiempo que sus efectos alcanzaran la esfera política y que alguno de sus miembros y/o simpatizantes se planteasen promover los cambios que la ciudadanía demanda desde el mismo centro de toma de decisiones.
            Creemos que es bueno para la democracia de este país cualquier acción que mine el bipartidismo, pero también queremos que quede patente la intención del 15 M de seguir siendo un movimiento de movilización social con sus propias líneas de acción:
  • Democracia directa, real y participativa. No apoyamos la democracia representativa.
  • Creemos en la inteligencia colectiva, en la que todos los individuos decidan y no sólo unos pocos en nombre del resto.
  • No personalismo, no tenemos representantes, tenemos portavoces rotativos, designados por la Asamblea.
            Por lo tanto desearíamos que se dejase de identificar a esos nuevos partidos con el 15M. Quizá haya coincidencia en algunas de nuestras reivindicaciones pero está claro que queremos alcanzarlas recorriendo caminos distintos.
 
Firma:
ASAMBLEA GETAFE 15M
Raquel González - Directora Getafe Capital