Las fiestas de La Alhóndiga: de la falta de seguridad a la espantada de Los Chunguitos

Las fiestas del barrio de La Alhóndiga se habían desarrollado con total tranquilidad. Hasta que llegó el concierto de Los Chunguitos, el sábado por la noche. La plaza estaba a reventar en la aportación que hizo el Ayuntamiento al programa que habían propuesto los veicnos, y que esta vez no vetó la Concejalía responsable. La música nocturna y el concierto de Los Chunguitos fueron aportados por el Consistorio, el resto corrió a cargo de los vecinos, que sin ninguna ayuda y con mucha imaginación completaron un programa diverso para niños y mayores.

Pero el ambiente se calentó durante el concierto del sábado por la noche. El concejal de Seguridad, José Luis Casarrubios, informa que se produjeron dos conatos de pelea fuera de la zona del concierto y que el pánico se extendió a la misma plaza. Los Chunguitos llamaron a la calma desde el escenario, pero no hubo respuesta por parte del público y los cantantes se asustaron cuando uno de ellos trató de subirse al escenario. Había pasado una hora desde que se iniciara el concierto y los asistentes denuncian que la presencia policial brillaba por su ausencia. De hecho, el PSOE de Getafe ha pedido explicaciones sobre este hecho: «A pesar de las miles de personas que se acercaron para disfrutar del concierto, no existía dispositivo permanente en el recinto ferial de las fiestas». Ante la inseguridad, los propios cantantes optaron por suspender el concierto, aunque Casarrubios da otra versión, asegurando que la cancelación es «por decisión de los artistas y presunta mala calidad del sonido, solo por eso».

Las llamadas a la Policía son innumerables por parte de vecinos y representantes de las asociaciones, que habían reclamado con anterioridad un dispositivo permanente. «Solo después de la suspensión del concierto y tras multitud de llamadas de vecinos a la Policía Local, fue cuando varias patrullas se personaron en La Alhóndiga. Por si fuera poco, se echó en falta un dispositivo de movilidad y tráfico, toda vez que pese a la masiva afluencia de personas en la plaza, llegando a ocupar la calzada, no fue cortado ni desviado el tráfico rodado por la zona, con el consiguiente peligro para los asistentes» aseguran desde el PSOE.

Casarrubios justifica que «en determinado momento, se nos pide poca presencia policial, al menos uniformada, para no soliviantar los ánimos de los convocantes no oficiales y, en mi opinión personal, unas fiestas de barrio han de tener un tratamiento normal, no excepcional, porque normal es la vida en el barrio y así debe ser. Los dispositivos policiales excepciones son para eventos excepcionales que lleven implícitamente peligro», a pesar de que había miles de personas en un espacio muy reducido. El concejal también refiere «llamadas falsas» a la Policía hablando de peleas que finalmente no se produjeron.

Tranquilizada la zona las fiestas continuaron sin problema, salvo el lanzamiento de fuegos artificiales que es suspendido por Policía Local por falta de los permisos correspondientes. El pregón de las fiestas corrió a cargo de los mayores del barrio, cuya representante se mostró reivindicativa a favor de los movimientos vecinales y contra Juan Soler:  «No vamos a desistir, para ser un buen alcalde hay que saber lo que quiere Getafe». «Aquí seguimo y aquí seguiremos. Viva el barrio de La Alhóndiga», finalizó.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment