El fiscal se ratifica en su acusación a los 8 de Airbus

Manifestación por los trabajadores de AirbusJosé Alcázar no lo entiende. «Va contra toda la movilización social, contra lo que hablaron ayer los sindicatos con Gallardón, o contra la decisión de paralizar el ingreso en prisión de cuatro compañeros, a la espera del indulto que ya han dicho que lo tratarán con cariño». La decisión del fiscal del caso de los 8 de Airbus ha sido ratificarse en su petición de ocho años de cárcel para cada uno de ellos y denegar la nulidad que pedían. «Parece que el recurrente no ha leido o no ha entendido bien el escrito de acusacion del Ministerio Publico», rebate el fiscal sobre el hecho de que no se le hubieran imputado individualmente a cada uno de los acusados el delito que se les asignaba.

Alcázar es uno de los ocho afectados por esta causa que se remonta a la huelga general de septiembre de 2010, todavía con el Gobierno de Zapatero. A las puertas de la fábrica de Airbus se produjeron diversos incidentes, que han tenido como consecuencia este proceso. «Será largo, pero estamos esperanzados, porque parece que las cosas van evolucionando positivamente. Ha costado mucho y quizá no hayamos tenido la continuidad que queríamos, pero finalmente la sociedad va respondiendo y apoyándonos». Las manifestaciones se van sucediendo. A la de la semana pasado en Callao, se une la que está convocada para mañana en las capitales de provincia. «Nosotros acudiremos a Toledo, para seguir defendiendo el dercho de huelga y contra la criminalización que se está haciendo».

El asunto también llega al Congreso, donde hay previstas sendas preguntas de IU y PSOE en contra de «criminalizar la protesta».

La decisión del fiscal es un revés, pero aún queda saber cuál será la postura del juez instructor, y en todo caso «podemos recurrir a instancias superiores».

Raquel González - Directora Getafe Capital