Macías y Bustos declararán por las irregularidades de la subvención al Getafe Beta

kikemacias_feb2014En noviembre están citados a declarar los concejales socialistas Enrique Macías y Ángel Bustos. El Juzgado de Instrucción número 6 ha decidido admitir a trámite e iniciar las diligencias previas de la denuncia presentada hace dos meses por el Ayuntamiento de Getafe. El consistorio consideraba que había existido tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación en la justificación de la subvención concedida en 2009 al club de baloncesto Getafe Beta. Más de un 40% de esta subvención de 130.000 euros fue justificada con comidas. La denuncia se centra en el uso indebido de una subvención y por haberla justificado con servicios que pueden no haberse prestado y por lo tanto reclama falsedad documental.

Este asunto se remonta a 2009, cuando Macías era presidente del Getafe Beta de baloncesto y justificó la subvención recibida de 130.000 euros con facturas que ahora se ponen en duda. El asunto, que ya se hizo público en plena campaña electoral a las municipales de 2011 y se recuperó cuando Macías tomó posesión de su acta de concejal. “En todo momento se siguió el procedimiento legal y se han destinado y justificado los fondos conforme a los criterios establecidos por la Ley de Subvenciones”, aseguraba Sara Hernández, portavoz del grupo socialista. El concepto de comidas está recogido como parte de una subvención. “Si hubiera existido algún reparo de Intervención, no se hubiera pagado la subvención”, recalca. “Esto parece un intento de Juan Soler para lanzar una cortina de humo sobre su desastrosa gestión”.

El juez ha cita a declarar a Kike Macías el 4 de noviembre, en su calidad de presidente de la entidad en aquél momento, y a Ángel Bustos, que era concejal de Deportes, el 11 de noviembre. El Ayuntamiento tendrá que aportar la documentación original de la subvención.

El argumentario del Ayuntamiento es que las facturas “correspondían a comidas de 200, 400 y 400 comensales respectivamente, en un establecimiento hostelero de Getafe que tiene un aforo de 14 personas en la planta baja, con una superficie de 19,55 metros cuadrados, y 20 personas en la planta alta cuya superficie es de 35,30 metros cuadrados”.

El inicio de acciones judiciales cinco años después se inició apenas una semana después de conocerse la sentencia favorable a Macías, que tuvo que ser readmitido en la empresa municipal GISA tras haber sido despedido hace un año. “Es un ajuste de cuentas del alcalde Juan Soler”, asegura Sara Hernández, secretaria general del PSOE Getafe, que habla de “represalias” por este hecho cuando “en los últimos cinco años no ha emprendido ninguna acción legal”.
Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments