Las prisas por el polideportivo San Isidro

Con agosticidad, como suelen hacerse estas cosas que no están del todo claras, vuelve a salir a la calle el proyecto para el polideportivo San Isidro, que hace un año no pudo encontrar ninguna empresa que lo asumiera. Durante el mes de agosto ha estado en exposición pública el proyecto de viabilidad de esta instalación que contempla una inversión inicial para la empresa que asumiría la explotación por 25 años de más de 6 millones. El anterior concurso salió con un presupuesto total de licitación de casi 9,5 millones.

En esta nueva propuesta se eliminan del proyecto el pabellón polideportivo y las pistas de atletismo, pasando a dar prioridad a una nueva piscina y apostando por el fútbol 5 y el pádel, después de haber quedado desierto también el concurso de la Ciudad del Pádel que se iba a desarrollar en El Bercial. De esta forma, algunos equipos que han tenido que salir del municipio para poder seguir ejerciendo su actividad ante la falta de instalaciones en Getafe, no podrán volver si no se realiza el pabellón polideportivo con el que contaba la instalación.

Hay dudas también sobre el proceso administrativo desarrollado, ya que el estudio de viabilidad contiene también el anteproyecto de ejecución y de explotación, con lo que faltarían trámites a la hora de desarrollar el proyecto, que si se asumen pueden hacer que se acabe la legislatura sin haber conseguido sacar adelante el polideportivo San Isidro, que el propio Ayuntamiento clausuró al considerar que estaba en estado ruinoso.

La asociación de vecinos Nuber (Nuevo Bercial) ya ha presentado sus alegaciones que se dirigen a la irregularidad del proceso administrativo, ya que se presenta junto al estudio de viabilidad también el anteproyecto, los desfases ecónomicos que hay en diferentes partidas que no concuerdan así como a la curiosidad de que para este estudio «se haya contratado a un profesional residente en Palma de Mallorca, cuando el municipio de Getafe estamos seguros que cuenta con estupendos profesionales cualificados para realizar este trabajo», mientras en el proyecto presentado «los precios que proponen para esta nueva instalación sean los mismos que tiene vigentes la empresa Forus en la privatizada dotación deportiva de Getafe Norte».

El cuarto intento

El PSOE también ha presentado sus objeciones al plan presentado por el Ayuntamiento «por cuarta vez». Defienden que la instalación siga siendo pública y se acometan las obras de rehabilitación necesarias para que pueda estar en uso. «Soler busca privatizar durante 25 años otro servicio sin que ello suponga, en ningún
caso, la solución a los problemas que San Isidro sufre en materia deportiva», aseguran argumentando que «no paliará el déficit de instalaciones cubiertas para las escuelas deportivas, competiciones locales y competiciones federadas que ha obligado a muchos clubes y asociaciones deportivas a abandonar la ciudad y, además de todo lo anterior, recoge la creación de competiciones privadas que generarán una competencia directa y desleal a aquellas organizadas, controladas y gestionadas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe».

El precio de los abonos que estaría en torno a los 45 euros al mes, también es objeto de crítica por los socialistas, a la vez que aseguran que «las previsiones económicas incluidas en el Estudio de Viabilidad del proyecto parten de unos criterios estimados  de futuros usuarios que son completamente ficticios, que no responden a ningún estudio oficial actualizado». Sara Hernández, portavoz del PSOE afirma que Soler, “además de seguir obsesionado con privatizar la instalación a toda costa para perjudicar a los vecinos, demuestra ser completamente incapaz y chapucero en el cumplimiento del procedimiento legal”.

Raquel González - Directora Getafe Capital