Nuevos tratamientos para el suelo pélvico

Hospital_sep2014 Desde el mes de junio en el Hospital Universitario de Getafe se han ampliado los tratamientos para los pacientes que sufren disfunciones en el suelo pélvico, como la electro-estimulación y el biofeedback. La electro-estimulación consiste en la aplicación de corrientes de baja frecuencia para ayudar a la tonificación muscular, y el biofeedback se utiliza para que el paciente ubique la musculatura del suelo pélvico y sea consciente de su estado. Esta técnica permite al paciente influir en su estado muscular y poder trabajar de forma más eficaz. Para llevar a cabo este tratamiento, se ha habilitado un área especial en una de las salas de Fisioterapia en el servicio de  Rehabilitación.

Una de las patologías que más se atienden es la incontinencia urinaria, que cuenta con un 10% en mujeres de 25 a 64 años y un 5% en hombres de 50 a 64 años. A partir de los 65 años, el porcentaje es del 50% en ambos sexos. Pero también puede haber casos de vaginismo, dolor crónico pélvico, dolor en las relaciones sexuales o incontinencia fecal.

La Unidad de Suelo Pélvico se basa en el tratamiento específico para la recuperación de la musculatura de esa zona, diseñando un plan de tratamiento específico para cada paciente, en función del informe que reciban del ginecólogo o  el urólogo. Este tratamiento consiste en la aplicación de tareas fisioterápicas, tratamientos manuales y ejercicios concretos, para fortalecer el suelo pélvico.

El Hospital Universitario de Getafe cuenta desde 2009 con una Unidad de Suelo Pélvico perteneciente al servicio de Rehabilitación, para ayudar a combatir las deficiencias del suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres, atendiendo hasta ahora a más de 400 pacientes.