¡Políticos! ¡A sus puestos! Tres, dos, uno…

Comienza el curso más trepidante electoralmente hablando. Los políticos se posicionan en la línea de salida y el juez da el pistoletazo de salida: «Preparados, listos… ¡ya!». Pero hay quien lleva ya una vuelta de ventaja (a ver si no le van a sancionar…). El resto va a remolque. El PP ha decidido remodelar en pleno agosto su ejecutiva. Sí, sí, esa que nunca llegó a reunirse. Juan Soler, en su calidad de presidente, ha colocado a su gente, agradeciendo, eso sí, los servicios prestados (¿?) a Teresa Rodríguez, la principal damnificada al haber sido relevada de su cargo de secretaria general. En su lugar, Rubén Maireles, una cara joven, nueva, que tiene en su haber ser licenciado en Económicas y cargo de confianza del PP de Soler que destacó de él su «juventud, lealtad, su ímpetu en el trabajo». Las vicesecretarías se van para Rudy Lamas (Acción Política), Mirene Presas (Participación), Marcos Oviedo (Afiliación) y Álvaro Romero (Electoral). Si Soler quería tomar el control del partido (por si las moscas se le tuerce algo), lo ha hecho con tiempo. Y si hay quien quiere leer entre líneas puede valorar si entre estos nombres están los futuros integrantes de la lista popular. ¡Quién sabe!

Si en el PP han aprovechado el mes de agosto para llevar a cabo una revolución, en el PSOE se han movido poco las cosas. Habrá primarias, parece, pero al adversario que puede tener Sara Hernández, Alfredo Kramarz, está sufriendo la eliminación del contrario por la vía rápida: si hace unos meses se le atacó sobre su currículum como profesor y se puso en duda su puesto como subdirector, ahora le han enredado en la Comisión de Garantías del PSOE por un uso irregular del censo electorar por la famosa carta que envió a los afiliados. El asunto (cosas de militantes, no del partido, dice la secretaria general), aún está por resolverse. Y puede que a partir de ahora alguno piense mejor lo que pone en las redes sociales, porque se está estudiando parar algunos comentarios de los militantes en dichos ámbitos de opinión. La Comisión de Ética, que aquí hay comisiones para todos los gustos, se encargaría de ello.

Mientras, en IU no acaban de encontrar la línea de salida. Y la de meta ni te cuento. Entre zancadillas y empujones para ver quién se pone primero, andan viendo cómo Podemos les está arrebatando todo el espacio ganado y el que ni siquiera sabían que exisitía. Les vienen todas juntas y no saben por dónde. Las encuestas les aventuran un futuro complicado. Y ahí andan pensando en futuros pactos pre o post electorales, mientras Podemos trabaja duro en un programa electoral consensuado con los ciudadanos y  lidia con algún desaguisado en forma de declaración de su número 2, Juan Carlos Monedero sobre la legitimidad o no de Sabina para hablar de política.

Y en esos dimes y diretes de pactar o no pactar anda también UPyD que según dicen también las todopoderosas encuestas que últimamente no vaticinan nada, ha detenido su crecimiento. Y sobre la cabeza planea la idea de fusionarse con Ciudadanos, que Rosa Díez, ante la polémica causada, ha decidido dejar en manos de la militancia. Por cierto que Ciudadanos se prepara en Getafe y por ahí ha estado cierto concejal no adscrito pululando. La condición de que dimitiera como concejal que dicen que se le pidió para afiliarse al partido, parece que no cuajó.

Se mueven los partidos políticos y se mueven los movimientos asociativos, en este caso con iniciativas como ADA Getafe (Alternativas Desde Abajo) o Ganemos Getafe que con modus operandi similares a Podemos (modo asambleario y ampliamente participativo) quieren emerger como alternativa local. Quedan unos meses de infarto,  y para preparar el camino, ¿qué mejor que algún nuevo medio de comunicación nacido a la sombra de estas elecciones que pueden deparar cualquier cosa?

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital