¿Qué y cómo se construye Podemos?

pabloiglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Podemos se enfrenta en estas semanas a su definición interna. El tiempo apremia y el año electoral de 2015 está a las puertas, con lo que este joven partido tiene que acelerar el paso para gestionar el enorme interés público que ha generado. Y ningún camino parece fácil. Pablo Iglesias, ideólogo y promotor de Podemos, ha presentado ya su borrador de principios organizativos, respaldado también por los nombres más públicos de la agrupación: Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Pero su propuesta no ha sido tan bien recibida como cabría esperar.

Entre los puntos conflictivos, la decisión de concurrir o no a las municipales de mayo, toda vez que sus miras se centran en autónomicas y generales. «La marca Podemos tiene un prestigio que no puede arriesgarse a contiendas y contextos evaluables caso a caso». El desgaste que podría suponer para sus aspiraciones futuras es el argumento que esgrimen para dar un paso atrás en las elecciones locales, con otra decisión también polémica: los círculos pierden su autonomía a la hora de decidir si dan o no el paso. Se deja la puerta abierta, sin embargo, a integrarse dentro de otros movimientos como Ganemos, siempre defendiendo premisas básicas como elecciones primarias abiertas.

Las propuestas de Iglesias, sin embargo, han encontrado una fuerte oposición y ya hay documentos alternativos en los que se defiende una estructura más horizontal frente a la figura del secretario general que defendía el actual líder de Podemos. La Asamblea de otoño que tiene prevista el partido marcará la dirección futura de Podemos y su encaje en las elecciones que se van a celebrar. El tiempo apremia

 

Raquel González - Directora Getafe Capital