Una afición precoz: la escritura

Metro 2033 PortadaCogió el libro entre sus manos y la primera sensación al palpar las 163 páginas fue decir: «Wow». Era extraño. El getafense Miguel del Pozo tiene apenas 13 años y la novela que miraba llevaba su firma: ‘Universo Metro 2033. Supervivencia’. Dimitry Glukhovsky fue el iniciador de la saga con su novela Metro 2033. «Invita a escribir sobre sus ciudades». Y Miguel cogió el testigo, al igual que lo han hecho otros 37 escritores por todo el mundo. El único en España es él… y también el más joven.

La tarea ha sido ardua y complicada. «Para poder escribir primero he tenido que leer muchos libros». Todos los de Universo Metro 2033, ambientados en ciudades de todo el mundo, muchas de ellas en Rusia. Quizá esa haya sido la tarea más sencilla para este apasionado de la lectura que con seis años empezó a leer El Señor de los Anillos, y a los siete, la saga Harry Potter. A partir de la lectura comenzó a crear su boceto, las pequeñas historias que rodean a su novela, que inició «para mis compañeros. Empecé a escribir por placer, no pensaba publicarla».

Y fueron sus propios compañeros del CEIM Federico Moreno Torroba de Madrid donde estudia violín, los que le lanzaron a esta aventura. «Cuando se enteraron que estaba escribiendo la historia, querían salir. Y ellos mismos iban eligiendo qué personaje querían ser y cuál iba a ser su desenlace». Personajes a la carta que «me han ayudado a tomar decisiones a la hora de escribir».

Empezó… por el principio. «Quería que fuera interesante, que atrajese y sabía cómo quería acabar, pero para desarrollar todo el nudo de la novela tuve que parar, pausarlo y dejarlo a un lado hasta que me hice un croquis». Pero avanzó y finalmente consiguió finalizar las 163 páginas que hoy conforman su libro. La presentación en Madrid fue un momento especial para él. «Comencé muy nervioso», pero enfrente tenía a sus compañeros, a los protagonistas de la historia. Es lo primero que escribía y ya tiene forma de libro.

Sinopsis

Una serie de ataques nucleares ha acabado con la España que conocemos. Ulises, un fuerte y atractivo joven, tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo repleto de mutantes, criaturas extrañas y humanos de poco fiar. Su suerte cambiará cuando conoce a un grupo de personas que le invitan a unirse a él para llegar hasta la isla alicantina de Tabarca. Ese es el único lugar libre de radiación del país. Eso sí, el viaje parece no acabar nunca y está atestado de peligros.

Raquel González - Directora Getafe Capital