Monedero y Bescansa asaltan el cielo en el Lorca

wpid-wp-1414572119576.jpegUn teatro a reventar, que tuvo que abrir el último anfiteatro para acoger a las más de cien personas que aguardaban en la calle, recibió en Getafe a Juan Carlos Monedero y a Carolina Bescansa. Podemos Getafe recibía así un espaldarazo a su labor en las adambleas de barrio que han estado desarrollado, al grito de Sí se puede.

Bescansa fue la encargada de explicar el modelo de partido por el que apuestan. «Los acuerdos postelectorales se decidirán por referéndum, nada de despachos ni de cuotas de poder, será la gente de Podemos la que decida». Sin cuotas, sin afiliaciones, apostando por la independencia económica al margen de los bancos, marcarán un salario máximo, se cerrarán las puertas giratorias, se limitará en tiempo en política… «Vamos a hacer política porque esto es demasiado serio», aseguró Bescansa a la vez que añadía: «Tenemos una estrategia para ganar y un plan para gobernar».

Juan Carlos Monedero cargó contra la «impunidad en la que han vivido los actuales dirigentes». Tuvo palabras para Aguirre: «Sinvergüenza. El perdón se ejerce dimitiendo y no pidiendo disculpas», y también para Tomás Gómez: «Dice que está desolado. Pues que deje la desolación para su vida privada y dimita».

«Que no nos roben la memoria, porque es la garantía de nuestra libertad. Hemos vuelto a hablar de la patria, no nos da vergüenza, porque España decía Lorca, es la España de la gente». El auditorio se entregó a las palabras de Monedero con un aforo que no se recordaba en las últimas fechas.

Una fiesta cargada de ilusión

Bescansa, tras, el acto se mostró impresionada. «Ha sido un acto emocionalmente fortísimo. Un paso más de los muchos que estamos dando para cambiar las cosas en nuestro país. Aquí hemos juntado casi 700 personas, pero no solamente eso: ha habido un calor, una expresión de las ganas de hacer política, de empoderarnos, de convertirnos en ciudadanos y de decir hasta aquí hemos llegado. Ha sido algo inolvidable». Pero esta explosión de entusiasmo no hace torcer sus intenciones de no concurrir a las municipales con el nombre de Podemos. «Vamos a ir a las municipales. Pero tiene mucho sentido que compitamos con las mismas personas, con los mismos objetivos.  Es preferible incorporar a más gente que lleva mucho tiempo haciendo esta labor en las comunidades. Tengo la convicción de que vamos a hacer algo muy grande y lo vamos a hacer entre todos», aseguró.

wpid-wp-1414521428878.jpegMonedero también manifestó la misma ilusión. «Getafe ha demostrado que tiene una población consciente con muchas ganas de cambiar y que las opciones tradicionales no le satisfacen y ha decidido apostar por algo nuevo». Ante un auditorio en el que la media de edad superaba los 45 años. «Podemos es transversal. Los más mayores estaban donde había sitio y los más jóvenes han tenido que irse arriba, porque llegan más pegados. Es mentira que sea solamente de jovencitos. Afecta a todos los sectores, a todas las clases sociales, a todas las edades».

El objetivo final, lo tiene claro. «Vamos a ganar. Salíamos a ganar, no a empatar el partido. Los problemas eran los suficientemente importantes como para atrevernos a un cambio. Cada día que pasa se demuestra la urgencia del cambio. Vemos estos días como los pueblos del sur están atravesados por tramas de corrupción muy, muy severas y si uno mide el costo de la corrupción luego no puede haber dinero, ni para sanidad ni para educación. Queremos acabar con la corrupción y eso implica acabar con una casta política que lleva treinta años rompiendo la posibilidad de democracia».

Y está preocupado por la corrupción que parece que le está poniendo una alfombra dorada a Podemos. «Hay algo que no me gusta. Si tú no eres el actor activo de las transformaciones y eres un actor pasivo, estás a merced de las olas. Podemos nació haciendo un diagnóstico correcto y asumiendo medidas de transformación. No vale solamente que las cosas se pudran, porque si se pudren en exceso luego es muy complicado emerger. No nos interesa en absoluto este clima enrarecido de absoluta anomia social. Lo que se está leyendo en la prensa, lo que se está viendo en los telediarios, lo que te invita es a decir ya no hay nada que hacer, está todo perdido, está justificado que todos seamos unos sinvergüenzas, y ese no es un buen clima. Podemos está construyendo y tratando de hacer pedagogía, porque nos estamos jugando nuestro país».

Podemos no está dividido y Monedero así lo ha certificado. «No solamente queda desechada esa idea con el resultado de las votaciones sino también con las declaraciones que hemos hecho todos hoy: Pablo Iglesias, Carolina, Teresa Rodríguez, Echenique, yo.. Hemos roto con el maleficio de la política, que es una herencia católica integrista en la que quien no está conmigo, está contra mí. Hemos sido capaces de tener un debate de ideas que ha tenido que ser duro en algunos momentos porque estábamos planteando modelos diferentes, pero una vez que se ha zanjado con la votación de la gente, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos han separado». En Getafe han tenido su propia fiesta. «Se nota que los compañeros que han organizado el acto se han encontrado con una ciudadanía con ganas de encontrar reflejada su rabia en la gente que estábamos aquí arriba. Una de las cosas que está haciendo Podemos es que todos nos aplaudimos a todos, porque somos conscientes de que estés arriba, abajo, hablando, nos sentimos parte de una comunión. Y eso solo pasa cuando la gente deja de delegar la política. Recuperando algo que habíamos regalado y que lo queremos de vuelta».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital