Solo se ha gastado el 6,1% del presupuesto para reformas en los colegios

Poco más de 60.000 euros de un presupuesto que rozaba el millón de euros: eso es lo que ha invertido el Gobierno del PP en el mantenimiento de los colegios durante 2014, según la ejecución del presupuesto que se le ha facilitado a UPyD con tres trimestres ya agotados. Precisamente fue una enmienda a los presupuestos de la formación magenta la que aumentaba esta partida para acometer «cambios de calderas, ventanas, servicios, pintar, arreglar goteras… es un gasto muy necesario”, asegura Esperanza Fernández, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento que se ha escandalizado con estas cifras.

Según el estado de ejecución del presupuesto municipal, a fecha 1 de octubre, el gasto de esta partida ha sido de 60.249 euros sobre un crédito inicial de 981.373. Pero el alcalde, Juan Soler, le resta importancia. «No es cierto. Están muchas obras programadas. La mayor parte iba a ir destinado a dos colegios pero no nos da el presupuesto y las fechas, por lo que se está utilizando en lo que es más necesario en cada uno de los centros. UPyD podrá decir lo que quiera pero a 31 de diciembre estará utilizado el presupuesto». De momento, no hay ninguna gran actuación en los centros educativos publicitada en el Perfil del Contratante ni se conoce cuáles serán los centros que en estos tres meses recogerán los más de 900.000 euros disponibles y que deberían estar liquidados antes de que finalice el año. «Las obras las vamos a hacer durante las vacaciones de Navidad. Muchas veces no las puedes hacer en otro momento. Algunas se alargarán un poquito, eso sí».

Para Esperanza Fernández «parece evidente que hay una mala gestión si en nueve meses, y disponiendo del dinero, no se ha podido invertir en mejorar los colegios a los que cada día acuden nuestros niños. Sin ir más lejos, las últimas lluvias han provocado goteras que han alterado el correcto funcionamiento de las clases en algunos centros, como es el caso de las de educación física en el CEIP Gloria Fuertes”, ha concluido la edil .

 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital