Nulos los 672 despidos de Atento

Salieron a la calle, protestaron contra lo que creyeron una manipulación de ciertos sindicatos que firmaron un «acuerdo vinculante» aceptando el ERE y ahora han recibido su premio: la Audiencia Nacional ha declarado nulos los 672 despidos de los trabajadores, a los que además de readmitir en el puesto tendrá que pagarles los salarios de tramitación. El Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (STC), la Unión Sindical (USO), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) presentaron esta demanda ante la compañía y los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CCOO y FAGSA), que finalmente han ganado.

En la sentencia se pone en cuestión la votación que se desarrolló para que los trabajadores aceptaran el ERE, que a pesar de ratificarlo la mayoría, adoleció de las garantías mínimas y de igualdad de criterio respecto a los sindicatos que estaban a favor y en contra del ERE. «Los sindicatos no firmantes tenían derecho a influir eficientemente en la decisión de los trabajadores, a quienes UGT, CCOO y FASGA llamaron generosamente a decidir», explica la sentencia.

Los sindicatos ‘disidentes’ no pudieron disponer del censo, ni se les explicó la composición de las mesas electorales ni el sistema de votación, y tampoco se les permitió participar en el recuento. «No se publicitó el censo de afectados, ni la composición pública e imparcial de las mesas electorales, ni se aseguró el voto personal, libre y secreto de los afectados, siendo llamativo que no votaran la totalidad de los 672 trabajadores llamados a la votación, puesto que 131 afectaros no votaron, ni se recontó de modo público el resultado». De esta forma, según la Audiencia Nacional se vulnera «el derecho a la libertad sindical». Por todas estas causas el ERE ha sido declarado nulo.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital