UPyD pedirá que Intervención revise los contratos de las empresas de la Púnica

El próximo Pleno municipal hablará de corrupción. UPyD ha presentado tres iniciativas para la próxima sesión plenaria en la que se plantean medidas para combatir y prevenir esta lacra. La primera de las propuestas es investigar las «posibles vinculaciones del Ayuntamiento de Getafe con la operación Púnica y para ello se solicita que la Intervención del Estado revise las adjudicaciones de contratos públicos en los últimos 15 años, especialmente los celebrados con empresas implicadas en esta trama». Cofely, Waiter Music y Obrum son tres de las empresas que están implicadas y quehan firmado contratos con el Ayuntamiento o empresas municipales.

Fuera imputados

Otra de las medidas que se destaca es pedir el compromiso de los partidos políticos para que no incorporen en sus listas a las municipales a personas imputadas. Una propuesta que harían extensible a cualquier formación que quiera presentarse a las elecciones.

Además proponen una batería de medidas para luchar contra la corrupción: «Ofrecer protección y ayuda a los ciudadanos que se atreven a denunciarla; enviar auditores del Estado para fiscalizar el funcionamiento económico de las administraciones públicas afectadas por casos de corrupción y auditar el sistema de contratación, poniendo en conocimiento de la justicia las irregularidades que se encuentren; y despolitizar y profesionalizar el Tribunal de Cuentas de tal manera que actúe como autoridad independiente en su fiscalización de las administraciones».

Raquel González - Directora Getafe Capital