Los informes de Hard News existen

Como ya adelantó GETAFE CAPITAL, los informes sobre empresas y personalidades del municipio existen. Este medio ha tenido acceso a algunos de esos dossieres, que se corroboran con el reconocimiento de su autoría por parte de Javier Cordero, administrador único de Hard News, que asegura que «he hecho informes, pero no solo de alguna persona concreta del Ayuntamiento de Getafe, sino de otros sitios. Informes de fuentes abiertas, que lo único que hay que hacer es ir a internet y acceder al volumen descomunal de información que nos ofrece», aseguraba Cordero en una conversación mantenida con este medio.

A Hard News SL se le reconoció extrajudicialmente en marzo de 2013 un pago de más de 21.000 euros por su labor en materia de «asesoramiento en contratación administrativa». Las sospechas sobre este contrato se multiplican cuando el oscurantismo se cierne sobre él: las peticiones de información sobre el objeto y los trabajos realizados por esta empresa no son respondidas, a pesar de la reiteración en las solicitudes. ¿Qué trabajos había hecho Hard News? Javier Cordero insiste en que su labor con el Ayuntamiento se ha circunscrito exclusivamente a «materia de contratación administrativa. De la corporación municipal nadie me ha encargado informes de personas particulares de Getafe. Ni el alcalde Juan Soler, ni ninguno de los concejales, ni ningún técnico del Ayuntamiento», reitera. Sin embargo, estos informes han circulado por los ordenadores de los concejales, y en algún caso han sido realizados «por interés de» determinada concejalía.

El Pleno municipal del 22 de diciembre aprobó una comisión de investigación para dilucidar qué tipo de trabajos se le encargaron a Hard News, ante la sospecha de que con dinero público se hubieran podido estar realizando informes personales y empresariales, que podrían incluir incluso a algún funcionario.

Cordero intenta alejar las sospechas sobre el equipo de Gobierno de Juan Soler. «Que a mí se me haya encargado por medio de otras personas independientemente de la corporación municipal del Ayuntamiento de Getafe, otro tipo de contratos… sí. También de otro tipo de ayuntamientos, como Rivas Vaciamadrid, que es de izquierdas». Pero el reiterado silencio del Ayuntamiento sobre estos trabajos invita a la elucubración. ¿Por qué no se les ha facilitado a los concejales de la oposición que lo han solicitado? «Si no lo enseñan habrá que preguntarles a ellos. Pero yo de verdad quiero dejaros clarito que no estoy vinculado al PP». Y se ofrece para acudir al Pleno de Getafe para dar explicaciones.

Los alrededor de 70 informes realizados por Hard News, según su propio administrador tratan de «evitar que haya corrupción. Cuando un administrador tiene vinculaciones políticas, eso es importante conocerlo para evitar que se adjudique un contrato a una persona vinculada a un político del partido que esté gobernando en ese ayuntamiento o de la oposición. Y que no haya ninguna vinculación ni de tomar café uno con otro». Sus trabajos, afirma, se han centrado en los pliegos de condiciones, incluso en algún caso llegando a realizarlos íntegramente, como el caso del contrato para el boletín municipal.

Si en la comisión de investigación se determina que los informes personales y empresariales se han pagado con fondos públicos,  el escenario al que estaríamos asistiendo cambiaría radicalmente.

Raquel González - Directora Getafe Capital