Sindicalistas en piquetes: la cárcel será excepcional

web_2014-11-27-XI-Premios-GC_093Coherencia. Es lo que busca el Gobierno con la reforma del Código Penal en el aspecto de la pena de prisión por coacciones de sindicalistas en piquetes durante jornadas de huelga. El objetivo es que las penas de cárcel sean algo excepcional, y evitar de esta forma casos escandalosos y desproporcionados que se están produciendo en la actualidad, como el de los 8 de Airbus, que se enfrentan a más de 8 años de cárcel cada uno por los incidentes en el paro de septiembre de 2011. O como la condena a tres años para dos sindicalistas de Pontevedra por tirar pintura a la piscina de un hotel. Actualmente la coacción en el ámbito laboral y sindical tiene mayor grado de penalización con penas de prisión, algo que se quiere sustituir por multas y «privación de libertad limitada», según informa El País.

El artículo 315 del Código Penal es el caballo de batalla de los sindicatos, y por el cual hay cerca de 300 trabajadores que se enfrentan a penas de 120 años de prisión. Es el apartado 3 donde se pretende sustituir la prisión y multa actual, por el criterio general de aplicar la multa. Uno de los casos más sangrantes es el de los 8 de Airbus, que entra ya en la fase de juicio una vez ha finalizado la instrucción. El fiscal ha mantenido la petición de 8 años y 3 meses por los incidentes que ocurrieron a las puertas de la factoría en septiembre de 2011, en la huelga general que sufrió el Gobierno de Zapatero.

GETAFE CAPITAL premió la lucha que han desarrollado estos sindicalistas con manifestaciones y movilizaciones que se fundamentaban en la derogación de este artículo excesivamente lesivo para los sindicalistas. Hoy pueden haber dado un paso adelante, si el Gobierno saca adelante esta reforma.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital