Soler será reprobado por el Pleno «por actitudes antidemocráticas»

El veto a GETAFE CAPITAL a una rueda de prensa del alcalde tendrá su consecuencia en el próximo Pleno que está previsto para el 22 de diciembre: UPyD y PSOE han presentado una proposición conjunta en la que se pide la reprobación del alcalde por «su actitud antidemocrática ante el derecho a la información, la libertad de expresión o la participación ciudadana», explicaba Esperanza Fernández, portavoz de la formación magenta que considera «un abuso manifiesto el vetar a un medio de comunicación. UPyD entiende que las ruedas de prensa no son actos privados del alcalde, que debe asumir la crítica de los medios. Este medio además realizó una pregunta incómoda sobre sus viajes a París invitado por Cofely«. La moción que ya anunció Fernández en el anterior Pleno, ha sido respaldada por el PSOE, que la firma conjuntamente, pero no así por IU.

Sara Hernández, portavoz de los socialistas, destaca «el momento en el que se produce esta reprobación, a cinco meses de las elecciones y con un gobierno ineficaz, incapaz de sacar adelante los presupuestos, agotado y sin proyecto para Getafe. En esta ocasión ha superado un nuevo límite al implantar el fascismo con la censura que ha ejercido contra un medio de comunicación al que se le ha impedido asistir a una rueda de prensa del alcalde». Pero va más allá. «El oscurantismo con el que gobierna puede dar lugar a prácticas que el PSOE no va a tolerar», sentencia.

Texto íntegro de la proposición:
PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA Y PARTIDO SOCIALISTA INSTANDO A LA REPROBACIÓN DEL ALCALDE POR ACTITUDES ANTIDEMOCRÁTICAS
Para que la ciudadanía pueda ejercer el control último sobre la acción de gobierno es preciso que tenga acceso a la información y pueda participar de manera activa en la toma de decisiones públicas que directamente le afecta. Cuando se vulneran estos derechos se ven perjudicados los ciudadanos pues al cercenarse, se restan posibilidades de elección y de formación de opinión crítica. La libertad de información es un derecho estrechamente ligado al de la libertad de expresión y ambos están regulados en el artículo 20 de nuestra Constitución que, en su apartado 1.d reconoce el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. El respeto a estos derechos es requisito indispensable del pluralismo político, que es un rasgo definitorio de la democracia. En el apartado 2 del mismo artículo 20 se establece que el “ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.
Una clara situación de censura es la que se ha ejercido por parte del alcalde y el servicio de comunicación, que deberían mantener la neutralidad que le exige su carácter institucional, al vetar a un medio de comunicación local a la última rueda de prensa ofrecida por el regidor, en el ejercicio de su cargo y para informar sobre un Pleno Municipal. A esta situación se añade la falta de invitación, en otro ejemplo de discriminación, a los encuentros con la prensa convocados desde Alcaldía.
Dicho medio, que se caracteriza por ejercer el derecho a la libertad de expresión sin obviar la crítica a la acción de gobierno, había formulado en la anterior rueda de prensa una pregunta incómoda al  alcalde sobre sus viajes a París a cargo de una empresa relacionada con la operación Púnica. Dado que las ruedas de prensa de Alcaldía forman parte de la acción del Gobierno Municipal, es decir, no se trata de actos privados del alcalde sino públicos, esta censura puede calificarse de acto dictatorial: trata de cercenar el pluralismo político al castigar la libertad de expresión cuando su ejercicio por parte de algún medio no le favorece.
A la censura previa hay que asimilarle otra práctica atentatoria contra la democracia y el pluralismo ideológico como es el oscurantismo, la falta de transparencia y el hecho de no facilitar la información solicitada, información que ha de ser considerada como pública y no propiedad de ningún cargo público.
No es la primera vez que este gobierno ejecuta actos abusivos en el ámbito de la comunicación. El uso de los medios institucionales para hacer propaganda partidista ha sido y sigue siendo habitual desde el Gobierno Municipal de Getafe. Este ha obviado sistemáticamente los acuerdos de pleno que establecían cauces y procedimientos que aseguraban la pluralidad ideológica e ignorando la resolución del Defensor del Pueblo ante la denuncia para que retirase de la página web artículos contra los grupos de la oposición. En la misma línea de control de la información puede situarse la política de utilizar la publicidad institucional como medio de premio o castigo en función de la mayor o menor afinidad de los medios de comunicación con su partido y su gobierno, lo que resulta igualmente intolerable pues el derecho a la información obliga a los poderes públicos tanto a abstenerse de interferir en el acceso a la información como de condicionarla con políticas activas.
Por otra parte, es abusiva la forma de gestionar del alcalde y su gobierno cuando de manera reiterada se saltan todos y cada uno de los acuerdos de Pleno que son aprobados a propuesta de los grupos municipales de la oposición y siempre ha hecho caso omiso a las estructuras sociales que ya estaban creadas en nuestro municipio y de las que forma parte el tejido asociativo de nuestra ciudad, contribuyendo con ello a eliminar la participación ciudadana.
Sistemáticamente se produce una situación de ninguneo a parte del tejido asociativo al que se persigue en términos de afinidad política y, lo que es más grave, se incumple permanentemente el Reglamento de Participación Ciudadana que regula la creación, composición y funcionamiento de Los Consejos de Barrio, los Consejos Sectoriales del Mayor, Salud, Igualdad, Juventud, etc.., o el Consejo Social de la Ciudad, concebido como un órgano consultivo institucional de la ciudad de Getafe o la continuidad del programa de Presupuestos Participativos. Todos y cada uno de estos organismos funcionaban en la legislatura pasada y eran algunos de los cauces más importantes para fomentar la implicación ciudadana en los asuntos municipales y para incorporar la opinión de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones.
Junto a este amplio abanico de acuerdos incumplidos en el ámbito de la participación ciudadana, hemos de colocar aquellos referidos a propuesta de puesta en marcha de programas de cualquier índole en beneficio de la ciudadanía de Getafe, especialmente en el ámbito de la promoción social y el empleo, que tienen en el momento de la celebración de la sesión del Pleno un voto favorable por el alcalde y su Gobierno Municipal pero que posteriormente son obviados. Es más, el propio alcalde se jacta públicamente de no tener la mínima voluntad de llevarlos a cabo pese a su voto afirmativo.
 
Por lo expuesto, los grupos municipales de Unión Progreso y Democracia y Partido Socialista proponen al Pleno de la Corporación la aprobación del siguiente acuerdo:
– Reprobar al alcalde e instarle a modificar su actitud antidemocrática y lesiva para el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y de participación de la ciudadanía de Getafe.
 
Esperanza Fernández Acedo, portavoz Grupo Municipal de UPyD
Sara Hernández Barroso, portavoz Grupo Municipal Socialista

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital