Y el pintor se llevó su cuadro

wpid-wp-1419941908547.jpegEntró en el Ayuntamiento, se dirigió al despacho de Cultura, descolgó el cuadro de la pared y salió por la puerta. Es el frustrante fin de una historia que comenzó hace cinco años para esta artista local que pertenece al colectivo de La Carpa, Creadores de Getafe.

Juan Manuel Bianchi realizó una exposición de su obra en la galería Que+Darte y el que entonces era el Gobierno municipal «me compró un cuadro, que ha estado colgado desde entonces en el despacho del concejal de Cultura». Pero la venta no se formalizó por escrito y con el cambio de Gobierno de 2011 comenzaron los problemas. «Me dijo el concejal de Cultura, Pablo Martínez que ellos no lo compraron y por eso no lo pagan». Pero en reuniones posteriores se desdicen y como explica el propio artista «se comprometen a pagar la obra».

Y ahí comienza otro calvario: «Varias facturas son rechazadas, siempre estaban mal hechas». Y harto de dar vueltas por el engranaje administrativo del Ayuntamiento, le vuelven a citar. Uno de los técnicos de cultura «me dice fríamente que no había contrato escrito y que el verbal no valía. Que el cuadro no está comprado, que está en depósito. ¡Hace falta tener cara!», lamenta Bianchi.

Después de cinco años solo le dan una opción: que se lleve el cuadro. Algo que hizo: se presentó en el Ayuntamiento, lo descolgó y se lo llevó, con la frustración consiguiente. Nadie le hizo firmar nada, ni le pararon en la puerta («Menudas medidas de seguridad»). La vía judicial es la única que le quedaría a Bianchi pero «para eso hay que poner dinero y paciencia… y no estoy dispuesto. Simplemente he querido contarlo para seguir destapando la cantidad de golfos que nos gobiernan».

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital