El Holocausto aún en la memoria

Jorge Kleinmann

El superviviente Jorge Klainmann enciende las velas del recuerdo.

70 años han pasado ya desde la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Una emotiva fecha que ha tenido su reflejo en Getafe en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, un acto que se ha desarrollado en el parque de La Alhóndiga, con uno de los supervivientes de la Shoá, Jorge Klainman, que ha narrado su testimonio a los presentes. Además de miembros de la corporación municipal, también han estado presentes el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hachuel, el Director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y la consejera de Cultura de la embajada de Israel, Ahuva Spieler.

Durante el homenaje se ha ofrecido una corona de laurel sobre la piedra del olivo plantado en el parque en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas del nazismo. También se han encendido las ‘Seis velas del recuerdo’ en memoria de las víctimas y de aquellos que salvaron a miles de perseguidos.

Las velas han sido encendidas por Jorge Klainman, dos alumnos del centro Ibn Gabirol, Felipe García Bañón Sanz Briz, nieto del diplomático español y ‘Justo entre las Naciones’, Ángel Sanz Briz, Ana María Sánchez de la Asociación Dedines, Samir Garbachi, presidente de Colega Madrid, Ahuva Spieler y Esteban Ibarra, presidente del Movimento contra la Intolerancia. Los asistentes también han podido escuchar la oración del Rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Moshé Bendahán.

Raquel González - Directora Getafe Capital